Atentado.- Cientos de personas se concentran en Santander y dicen a ETA que "no nos van a doblegar"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:32

Gorostiaga cree que los terroristas acabarán en la cárcel "más pronto que tarde" y Diego pide "proporcionalidad" entre daños y penas

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se concentraron al mediodía de hoy en la plaza del Ayuntamiento de Santander para guardar cinco minutos de silencio en repulsa por el atentado cometido ayer por ETA en Santoña que costó la vida al brigada Luis Conde de la Cruz. Previamente, la Corporación celebró un Pleno extraordinario de condena del atentado, en el que aseguró a los terroristas que "no nos van a doblegar".

La plaza del Ayuntamiento estaba llena de ciudadanos, algunos con banderas de España, pero también congregó a numerosos representantes institucionales, entre ellos, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y varios consejeros; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y toda la Corporación.

La concentración silenciosa contra ETA, a la que se sumaban las personas que transitaban por la plaza santanderina, concluyó con aplausos y un 'Viva el Ejército y la Guardia Civil' y un 'Viva España".

Previamente, la Corporación celebró un Pleno extraordinario de condena del atentado de Santoña al que asistieron el delegado del Gobierno y el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego.

La declaración institucional consensuada por todos los grupos municipales (PP, PSOE y PRC), que leyó el alcalde, expresa la repulsa de la Corporación santanderina por las actuaciones "de quienes, guiados por el odio, la brutalidad más incomprensible y el salvajismo más despiadado, no respetan la vida humana".

Asegura que los "criminales de ETA" son "una banda de asesinos empeñados en el chantaje, la coacción, la extorsión y el crimen", y que por ello el Pleno "se reúne una vez más para decirles que no nos van a doblegar, que les despreciamos, y advertirles que toda la sociedad española, todos los demócratas, estamos unidos con el único y firme propósito de acabar con ellos y derrotarles con toda la fuerza del Estado de Derecho, para que sobre ellos caiga el peso de la justicia".

El Pleno expresa su pésame a los familiares y amigos del fallecido y al pueblo de Santoña, "al que nos sentimos más unidos que nunca", y desea una pronta recuperación a los heridos. Traslada su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en estos momentos difíciles", así como la "admiración" de Santander por "su encomiable labor" e incide en el convencimiento de que "la aplicación estricta de la ley, la actuación independiente de la justicia y la eficacia policial" son los "instrumentos decisivos" para derrotar a ETA.

Igualmente, hace un llamamiento a los ciudadanos para que estén unidos contra el terrorismo, "no se mantengan indiferentes ante la barbarie etarra" y se movilicen en los actos de repulsa y reafirma que es necesario "seguir trabajando en la lucha contra el terror, por los derechos y libertades de las personas, desde la unidad y con firmeza".

EL VALOR DE LA UNIDAD.

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, en declaraciones a los medios tras la concentración, señaló que este acto es muestra de "repulsa" pero también de la "unidad de las fuerzas políticas con los ciudadanos" en contra de las acciones de los asesinos de ETA.

Tras confiar en que ésta sea "la última vez" que se realiza un acto de este tipo, Gorostiaga manifestó que a los terroristas "les tiene que llegar muy alto y muy claro que con la violencia y el terror lo único que van a conseguir es desestabilizar nuestra vida pero nada más", subrayó.

Además, se mostró convencida de que "con la fuerza de los demócratas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Estado de Derecho" los terroristas "acabarán donde tienen que acabar: más pronto que tarde, todos en la cárcel".

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, resaltó la importancia "del valor de la unidad frente a los asesinos" en la lucha contra el terrorismo, y defendió la necesidad de que el Gobierno dote de herramientas "a aquellos que tienen que hacer efectiva la lucha antiterrorista".

"El Gobierno tiene la obligación de facilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esas herramientas y también a la ley, para que se produzca la proporcionalidad entre el daño causado y el pago que el criminal tiene que hacer por él", defendió.

Por ello, instó a que se produzca "esa proporcionalidad" y a que la lucha antiterrorista "sea efectiva, frontal y que busque sólo un fin, el de ETA".