Atentado.- Egibar advierte a ETA de que no tiene "ni sitio ni futuro en este pueblo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 18:05

MUTRIKU (GUIPUZCOA), 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que ETA "no tiene sitio ni futuro en este pueblo" y le advirtió a la banda terrorista de que "nosotros, ni nuestros antepasados, hemos nacido para vivir humillados ante la violencia, ni arrodillados bajo las pistolas".

Egibar realizó estas declaraciones en Mutriku, donde estaba previsto llevar a cabo la conmemoración del 114 aniversario de la fundación del PNV, que tradicionalmente se celebra en esta localidad guipuzcoana, acto que fue suspendido a causa del atentado registrado ayer en Mallorca.

Previamente, tras las misa celebrada a las 12.00 del mediodía en memoria de los afiliados y simpatizantes en el convento de Santa Catalina, los miembros del PNV tomaron parte en una concentración de repulsa por el atentado de ETA, en la plaza Txurruka, en la que estuvieron presentes, además del presidente del GBB, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el portavoz de la Diputación foral, Eneko Goia, las parlamentarias Maribel Vaquero y Maria Eugenia Arrizabalaga, y la alcaldesa de Mutriku, Josebe Astigarraga.

En su intervención, el dirigente jeltzale aseguró que el nacionalismo "no es el mal" y remarcó que el PNV le dice "no una y mil veces a ETA" porque "somos abertzales, somos un pueblo, defendemos los derechos humanos y porque defendemos que la vida está por encima de todo".

Tras señalar que las directrices del PNV son "pueblo, lengua, vida y justicia", Egibar reiteró la importancia del respeto a la "vida y la convivencia", al tiempo que se dirigió a la banda terrorista para subrayar que "claramente no tienen futuro ni sitio en este pueblo" como tampoco lo tienen "ni la violencia ni los asesinatos".

En ese sentido, recordando su 50 aniversario, le advirtió a ETA de que "nosotros, ni nuestros antepasados, no hemos nacido para vivir humillados ante la violencia, ni viviremos arrodillados bajo las pistolas".

Finalmente, aseguró que "hoy más que nunca" el PNV tiene que "dar pasos" en favor del derecho a decidir, de la convivencia y de "este pueblo", así como del euskera y que los abertzales deben seguir "defendiendo su camino". Egibar reiteró que ETA "no tiene sitio en este pueblo".

Contenido patrocinado