MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lanzó hoy un mensaje a la banda terrorista ETA asegurándole que los partidos democráticos estarán "junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unidos contra el terrorismo" ante sus atentados, y apuntó que "ETA suele intentar responder a las actuaciones del Estado de Derecho con acciones criminales".
Así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el primer edil opinó, en relación con la desmantelación del comando Nafarroa de la banda terrorista, que "las recientes actuaciones del Ministerio del Interior le han hecho indudablemente un daño muy importante a ETA, que suele intentar responder a este tipo de actuaciones del Estado de Derecho con acciones criminales".
"Si éste fuera el caso, ETA debe saber que los partidos democráticos estaremos junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unidos contra el terrorismo. Esperamos que los heridos no estén graves, que se recuperen y que no existan más desgracias personales", continuó Gallardón, añadiendo que no podía "juzgar el atentado" porque no tenía datos sobre el mismo.
"No puedo juzgar el atentado porque sólo sé que ha sido un coche bomba en Navarra y que parece que ha habido varios heridos. Con esos datos, deseo que todos ellos se recuperen y confío en que no estén graves, porque espero que quien ha llevado a cabo este atentado, que tiene toda la traza y recorrido habitual de los criminales de ETA, no haya conseguido su objetivo", indicó.
Por último, concluyó que "hoy hay que enviar a Navarra sentimientos de solidaridad y también de apoyo incondicional" y, tras "condenar el atentado", el alcalde reiteró su "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Hace dos días, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que la Policía Nacional había desarticulado el Comando Nafarroa de la banda terrorista en una doble intervención en Navarra y Valencia, tras la detención de cuatro presuntos terroristas que disponían unos cien kilos de explosivos.
Esta mañana, un coche bomba hizo explosión en un aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de Navarra provocando heridas de diversa consideración a quince personas al estallar los cristales de los edificios afectados. Los estudiantes que estaban a esa hora en la biblioteca no fueron avisados para que desalojasen ya que las Fuerzas de Seguridad no recibieron ninguna llamada de aviso previa a la explosión del coche-bomba.