Atentado.- López (CGPJ) pide prudencia pero apunta a que hay "una gran sombra de sospecha" de que ANV dependa de ETA

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 13:02

"La condena de los que mataron a ese pobre guardia civil no puede depender de que ETA decida volver a dialogar", sentenció

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, aseguró hoy, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que existe "una gran sombra de sospecha" de que Acción Nacionalista Vasca (ANV) esté "de nuevo, bajo la órbita de Batasuna" y "bajo la dependencia de ETA".

López se sumó a las declaraciones efectuadas ayer por el Ministro de Justicia, en las que Bermejo pedía "prudencia" frente a la posible ilegalización de ANV, e instó a la "necesaria unidad" de todos los partidos políticos para actuar "con firmeza". En este sentido, el portavoz del CGPJ consideró que "la responsabilidad exclusiva" de presentar la demanda de ilegalización del partido corresponde al Gobierno o al Ministerio Fiscal. "Nadie más puede instar la ilegalización", puntualizó.

Frente a las críticas de algunos sectores sobre la "excesiva cautela" a la hora de prohibir a ANV concurrir a las elecciones, el magistrado explicó que, en un sistema democrático, "hay que ir con toda la ley" para ilegalizar una formación política. En este sentido, López criticó que "hace un año", antes del atentado que acabó con la vida de dos personas en el aeropuerto de Barajas, se solicitó a los jueces que actuasen de acuerdo a "la realidad social" de ese momento. "Antes del atentado de la T4, se nos pedía a los jueces que mirásemos para otro lado", reveló López, frente a la negativa de la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, que ayer rechazó dichas acusaciones.

CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO

El portavoz del CGPJ se mostró contundente a la hora de exigir el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas. "La condena de los que mataron a ese pobre guardia civil no puede depender de que ETA decida volver a dialogar", manifestó López, quien agregó que "esa es la petición de las víctimas".

Por último, el portavoz del órgano de gobierno de los jueces se refirió al libro de Elisa Beni, 'La soledad del juzgador', que en estos momentos está siendo estudiado por el servicio disciplinario del CGPJ, al advertir que "a veces los mínimos éticos no tienen porque coincidir con los mínimos disciplinarios".

López recordó que el volumen escrito por la mujer del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez es "un libro más" del 11-M, cuya peculiaridad consiste en estar escrito por personal del Consejo y tener al presidente de la Sala de lo Penal como fuente principal.