Atentado.- Obispado, partidos y asociaciones condenan lo sucedido y apelan a los valores democráticos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:43

SANTANDER 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Santander, así como distintos partidos políticos y asociaciones de diversa índole condenaron hoy el atentado que causó esta mañana daños materiales y un herido leve en Santoña y apelaron a la unidad, la serenidad y los valores democráticos frente al terrorismo.

En un comunicado, el Obispado santanderino mostró su deseo de que "se respete la convivencia en paz" y pidió "al Señor que cambie la mente y el corazón de los terroristas" y "conceda fortaleza a la sociedad cántabra y española para poder convivir en paz, justicia y fraternidad". Añadió además que "no hay causa ideológica que pueda justificar el terrorismo, que además se opone directamente a la Ley de Dios".

Por su parte, la asociación Cantabria por la Paz apeló a la "firmeza de los valores democráticos y de la convivencia como medio para atajar la sinrazón y la violencia del terrorismo". "Estas actuaciones que pretenden alterar la convivencia pacífica de los ciudadanos, deben ser enérgicamente contestadas, siempre desde la serenidad y la unidad de todos frente al terrorismo", agregó la asociación.

Al mismo tiempo, mostró su convicción de que "los ciudadanos en su conjunto saben que el fin de la extorsión, el miedo y la violencia es el único camino para la paz" y recalcó que "este tipo de actuaciones en ningún caso van a minar las convicciones democráticas de una sociedad madura y comprometida con la convivencia en paz".

Otras de las asociaciones que se sumaron a los comunicados de condena fueron la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) y la Asociación de Comerciantes de Santoña (ACES), que trasladaron su "solidaridad" a todos los santoñeses y, en particular, a los comerciantes y pequeños empresarios, al tiempo que felicitaron a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya "rápida y decidida intervención" ha evitado que haya que lamentar daños personales, salvo por un herido leve.

Distintas organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Comunista, Izquierda Unida y el Conceju, se manifestaron también en contra de esta nueva acción terrorista. El Partido Comunista de Cantabria instó a "todos los demócratas a mantenerse firmes en sus convicciones para acabar de una vez por todas con los violentos" y llamó a la "unidad ante este tipo de acciones terroristas que lo único que consiguen es perturbar la vida de los ciudadanos".

Por su parte, Izquierda Unida consideró que este nuevo atentado demuestra la "cobardía de quienes se esconden detrás de las bombas" y, por ello, hizo un llamamiento "a la cordura de los terroristas" para que abandonen definitivamente las armas. Asimismo, reclamó a todas las fuerzas políticas que "no utilicen estos sucesos como arma arrojadiza y partidista, puesto que frente a estos hechos se hace urgente la unidad de todos los partidos contra el terror".

Mientras tanto, la formación cántabra de izquierdas Conceju-CNC rechazó "cualquier tipo de manifestación violenta" y recalcó que "la defensa de un proceso de autodeterminación de un pueblo" no debe ir "ligado a la violencia, sino a un proceso democrático y social pacífico".

Finalmente, el centro La Red Cultural de Santander lamentó que "los violentos sigan intentando imponer sus ideas con este tipo de acciones terroristas, con las cuales no van a conseguir absolutamente nada" y apeló a las "convicciones democráticas de la sociedad para dar una respuesta firme y serena ante este nuevo atentado".

Contenido patrocinado