Atentado.- Políticos y ciudadanos catalanes guardan minutos de silencio para condenar el asesinato

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:15

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Políticos y ciudadanos catalanes guardaron este mediodía minutos de silencio en memoria del empresario vasco Ignacio Uría, asesinado ayer por ETA en Azpeitia (Guipúzcoa). Las concentraciones tuvieron lugar a las 12 horas en las plazas de muchos ayuntamientos y delante de instituciones públicas como el Parlamento catalán, diputaciones, consejos comarcales y delegaciones del Gobierno y de la Generalitat.

En Barcelona, la plaza Sant Jaume acogió la máxima representación de los políticos catalanes, con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu; el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Interior, Joan Saura; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Ricard Gomà (ICV-EUiA).

También asistieron el líder de C's, Albert Rivera; el presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias; el del PP, Alberto Fernández Díaz, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Santos Santamaría, entre otros.

Muchos de los presentes lucían en la solapa lazos azules como símbolo antiterrorista y dos grandes lazos presidían los balcones de la Generalitat y del Ayuntamiento. En total, en la plaza se congregaron unas 250 personas.

En la capital catalana también hubo concentraciones ante la sede de la Diputación, Síndic de Greuges y el Parlamento, aunque su presidente, Ernest Benach, hizo el homenaje en Sant Julià de Cerdanyola (Barcelona).

Igualmente, los autobuses y metros de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pararon cinco minutos en las estaciones y paradas por el mismo motivo.