Atentado.- PP registra su propuesta para disolver ayuntamientos de ANV y que las Diputaciones gestionen ayudas estatales

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:21

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP registró esta mañana en el Congreso, poco después de la reunión de partidos y agentes sociales para escenificar la unidad de los demócratas contra ETA, su iniciativa para reclamar al Gobierno la disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y para que las Diputaciones Forales se ocupen de la gestión de las ayudas que puedan corresponder a esos municipios dentro del plan estatal de 8.000 millones para inversiones en ayuntamientos.

La propuesta del PP es que el Gobierno, "en el plazo más breve posible", apruebe un real decreto que disuelva "los órganos de las corporaciones locales gobernadas por ANV" acogiéndose a la vía del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, utilizada en su día para disolver loa Corporación de Marbella tras los sucesivos escándalos de los gobiernos del GIL.

Para proceder a esa disolución, el Gobierno socialista debe comunicar previamente su intención de disolver los ayuntamientos al Ejecutivo autonómico, en este caso el gabinete vasco que preside el nacionalista Juan José Ibarretxe, y debe obtener un informe favorable del Senado aprobado por mayoría absoluta.

43 MUNICIPIOS, MÁS DE 24 MILLONES

Además, y "en tanto se da cumplimiento a la citada disolución", el PP reclama las medidas necesarias para transferir a las Diputaciones Forales correspondientes las cantidades previstas para dichos municipios gobernados por ANV dentro del fondo de 8.000 millones que el Gobierno ha anunciado para inversiones locales.

Actualmente ANV gobierna, en solitario o en compañía de otros, un total de 43 municipios del País Vasco y Navarra. Se calcula que a los 18 más importantes les podrían corresponder más de 24 millones de euros del Estado.

En la exposición de motivos se recuerda que el Tribunal Supremo ilegalizó a ANV en su sentencia del 22 de septiembre y que los ediles de esta formación han declinado9 apoyar las declaraciones de condena de los asesinatos cometidos por ETA en los últimos meses. "Es más, allí donde los miembros de ANV se han tenido que pronunciar, lo han hecho expresamente en contra de la condena, como ocurrió en Durando, Orio, Pamplona, Burlada, Villava o Zizur", relatan.

A su juicio, "la no condena de un atentado terrorista supone la justificación en toda regla de los métodos terroristas". "Al no desvincularse de sus atrocidades, dan cobertura y legitimidad a los mismos", resalta el PP.

SE AVISÓ AL GOBIERNO

El PP asegura que esta mañana anunció al Gobierno la presentación de esta iniciativa, que fue registrada a las once y media de la mañana, tras la reunión de los partidos y agentes sociales celebrada en el Congreso.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó tras los cinco minutos de silencio por el atentado de Azpeitia (Guipúzcoa), que es el momento de propiciar la disolución de esos ayuntamientos y que los demócratas no deben permitir que gestionen ni un euro de las ayudas del Estado.

No es la primera vez que el Congreso debate la disolución de ayuntamientos de ANV pues el PP lo planteó reiteradas veces en la anterior legislatura, pero se quedaba solo en las votaciones. La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, retomó el tema en mayo presentando una iniciativa similar a la que ahora ha registrado el PP.