Atentado.- Representantes políticos y ciudadanos se concentran ante el Ayuntamiento de Vitoria en señal de repulsa

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:22

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas, entre representantes políticos y ciudadanos anónimos, se concentraron hoy ante el Ayuntamiento de Vitoria en señal de repulsa por el atentado que en la jornada de ayer acabó con la vida del empresario guipuzcoano Ignacio Uría.

La concentración silenciosa, convocada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, tuvo lugar a las doce del mediodía y se prolongó durante quince minutos. A la misma acudieron representantes del ámbito político, entre ellos, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

Al término del acto de repulsa, Lazcoz informó de la aprobación de una declaración institucional de condena por parte del Ayuntamiento de Vitoria.

En el texto, la institución muestra su "solidaridad y afecto con la familia y amigos de Ignacio Uría, así como su apoyo a los trabajadores de la empresa Altuna y Uría y al conjunto de las empresas vascas, especialmente a las guipuzcoanas y a las que están trabajando en la construcción del Tren de Alta Velocidad".

En opinión del primer edil, "da igual la visión que cada uno tenga sobre el TAV, porque ETA ha atentado en un momento de dificultad, en el que todos tenemos que empujar para que muchas familias no pierdan sus puestos de trabajo".

Por su parte, el secretario general los socialistas alaveses, Txarli Prieto, aseguró que "toda la sociedad vasca está amenazada por ETA", y pidió a toda la ciudadanía que "se movilice para que el miedo y el pánico no se instalen, especialmente en los pueblos".

Prieto también tuvo palabras de apoyo para el sistema judicial y para los cuerpos de seguridad del Estado, al tiempo que pidió, en referencia al TAV, "un respaldo de todos los partidos democráticos a los proyectos acordados democráticamente".