Atentado.- Urkullu condena la intención de ETA de querer "condicionar" la reunión de Zapatero con el lehendakari**

Actualizado 19/05/2008 14:34:47 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, condenó hoy la explosión de una furgoneta-bomba la pasada madrugada en el Paseo Marítimo de Getxo (Vicazya) y denunció la intención de la banda terrorista ETA de "querer condicionar" la reunión prevista para mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe.

"Una vez más, la sin razon de ETA pretende condicionar la convivencia entre los ciudadanos y la vida y la política en la sociedad vasca" y "condicionar el propósito de un acuerdo que corresponde solo a las fuerzas políticas y a las máximas instituciones del Estado", dijo a su salida de la Audiencia Nacional, donde declaró como testigo en la causa que instruye el juez Baltasar Garzón contra el miembro del PNV Gorka Aguirre.

"ETA pretende erigirse además en juez de quienes no ceden al chantaje y a la extorsión" y en juez de "la vida política", destacó.

A pesar de ello el presidente del PNV confió en la buena marcha de la reunión dado "el espiritu con el que el lehendakari acude al encuentro". "Es un espíritu abierto, una propuesta abierta, sobre la cual hay margen para abordar una segunda transición que es necesaria en el País Vasco después de una primera transición incompleta", agregó.

Explicó que el auto gobierno en Euskadi "no se ha visto desarrollado" por lo que*expresó su esperanza en que el presidente del Gobierno "muestre ese talante abierto y esa flexibilidad para llegar a un acuerdo político". "La disposición del lehendakari y del PNV es absoluta", indicó.

MOCIÓN SOBRE TORTURAS.

En cuanto a la moción aprobada el pasado viernes por el Parlamento vasco en la que se reprueba la postura del Gobierno ante las denuncias de torturas o malos tratos, Urkullu pidió que la reunión de mañana quede desligada de esta iniciativa.

"No es la primera vez que el Parlamento vasco se muestra absolutamente vigilante con el cumplimiento de todos los derechos humanos de todas las personas por lo que han sido numerosas las ocasiones en las que hemos tenido preocupación por la comisión de torturas", dijo.