Atentado.- Urkullu denuncia que EA "se mantiene en el Gobierno municipal de Azpeitia"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:32

Asegura que el PNV "no es el problema" para presentar la moción de censura y recuerda que EA ya rechazó esta posibilidad en 2007

AZPEITIA (GUIPÚZCOA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que EA todavía "se mantiene" en el Gobierno municipal de Azpeitia porque "se ha retirado de la comisión de Gobierno", pero "sigue manteniendo la tenencia de Alcaldía y las responsabilidades". Además, aseguró que su partido "no es el problema" para presentar la moción de censura contra ANV, y recordó que ya planteó a Eusko Alkartasuna esta posibilidad hace un año, y lo rechazó.

En la concentración, que se celebró la Plaza del Ayuntamiento de Azpeitia en repulsa por el atentado que ayer costó la vida al empresario Inaxio Uria, Urkullu manifestó que, después del asesinato del ex concejal del PSE-EE en Arrasate, Isaías Carrasco, su partido ya explicó su postura favorable a que, en los municipios en los que ANV mantuviera la Alcaldía, fuera la siguiente lista más votada la que promoviera moción de censura.

"En Arrasate, el siguiente partido en representación después de ANV es el PSE-EE y es necesario insistir, una vez más, que, para poder presentar una moción de censura, es necesario tener la mayoría absoluta, no sólo para sacarla, sino para poder presentarla", apuntó.

En este sentido, recordó que en esa localidad guipuzcoana el PNV "dijo que sí" a los socialistas si conseguía los votos necesarios para presentar esta iniciativa. "Pero el PNV no es el problema ni en Arrasate, ni lo es en Azpeitia, para poder presentar la moción de censura", indicó.

En este sentido, destacó que el Ayuntamiento tiene una representación de 17 corporativos, de los cuales su partido tiene ocho, mientras que la mayoría absoluta se consigue con nueve.

'EL PROBLEMA NO ES PNV'

"No es el problema del PNV. El PNV, siendo la lista más votada de las elecciones municipales y forales de 2007, ya el año pasado por estas fechas presentó a EA un escrito con la disposición de las ocho firmas necesarias para presentar una moción de censura por entender que, por mejor derecho de la lista más votada y dentro de los pactos con EA, nos correspondía la Alcaldía", señaló.

Tras indicar que "esto no surtió efecto porque Eusko Alkartasuna, no sólo no apoyó presentar una moción, sino que se ha mantenido y se mantiene en el Gobierno municipal de Azpeitia". "Ha dicho EA que se retira de la comisión del Gobierno, pero sigue manteniendo la tenencia de Alcaldía y las responsabilidades", añadió.

En este sentido, subrayó que a la formación jeltzale le falta "un voto para poder presentar la moción de censura". Por ello, anunció que hablará con EA y Aralar sobre esta iniciativa.