Atentado.- Los vecinos de Sos del Rey Católico dicen que oyeron "como si un avión rompiera la barrera del sonido"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 11:50

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Sos del Rey Católico han manifestado, acerca de los dos artefactos que han hecho explosión esta mañana en las inmediaciones del Parador nacional, que oyeron "como si un avión rompiera la barrera del sonido, sobre las 07,55 horas".

Muchos vecinos coinciden en que escucharon una sola explosión, "pero muy larga", por lo que los dos artefactos "han debido explosionar muy sincronizados, con una diferencia de segundos" entre uno y otro. Uno de los artefactos se encontraba junto a una de las puertas de acceso al parador y el otro cerca de un repetidor de telefonía móvil.

Por otra parte, uno de los vecinos dijo que "a los 10 minutos de producirse el atentado, algunas personas salieron a la calle a comentar el hecho", aunque el ambiente en la localidad es en estos momentos "de normalidad", y la gente "sigue su ritmo".

El parador nacional de Sos del Rey Católico se encuentra cerrado por vacaciones hasta febrero. La explosión de los dos artefactos, al parecer de escasa potencia, ha provocado daños materiales (principalmente rotura de cristales) de poca importancia.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se ha desplazado hasta el Parador de Sos.

ETA COLOCÓ EN SEPTIEMBRE OTRO ARTEFACTO

ETA colocó hace unos meses, el 27 de septiembre de 2005, un artefacto en otro punto de la provincia de Zaragoza, una central eléctrica en desuso ubicada en Añón de Moncayo. El artefacto estaba compuesto por dos kilos de un material explosivo y ocasionó daños materiales de escasa consideración.

La deflagración provocó un agujero en la tapia de la caseta que alberga la central eléctrica de 60 centímetros de diámetro y 50 de profundidad y causó daños menores en la fachada y en el tejado de la subestación.

También una llamada en nombre de ETA a la DYA de San Sebastián advirtió de la colocación del artefacto y de que iba a estallar a las 8,00 horas. El artefacto hizo explosión minutos antes de las 8,00 horas.

Efectivos de la Guardia Civil de las localidades cercanas y del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) del Cuerpo se desplazaron rápidamente a la zona para inspeccionarla. Los primeros agentes llegaron alrededor de las 8,00 horas y no localizaron ningún artefacto, aunque posteriormente encontraron lo que parecía los restos de una explosión.

Otra llamada, también a la DYA de San Sebastián en nombre de la organización terrorista, avisó de que la explosión se iba a producir a las 10,00 horas, a pesar de que ésta ya había tenido lugar y a la hora señalada en la segunda llamada no se produjo ninguna nueva deflagración.

Contenido patrocinado