Atutxa.- Azkarraga considera la manifestación del Gobierno vasco una "obligación" en defensa del Parlamento

Dice que la ilegalización de ANV "es una gran hipocresía" porque "no hay ni una sola referencia a actuaciones delictivas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 13:47

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, calificó hoy la manifestación convocada por el tripartito vasco en repulsa de la condena del Tribunal Supremo a los ex parlamentarios Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no disolver Sozialista Abertzaleak, como "una obligación" donde "está en juego la separación de poderes" y la capacidad del Parlamento vasco "para tomar sus propias decisiones".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Azkarraga consideró que la "irresponsabilidad" no está en el Ejecutivo de Ibarretxe por convocar dicha marcha para "defender sus instituciones", sino en un Tribunal "que se desdice de su propia doctrina" para condenar "a unos representantes públicos para los que el fiscal pidió una absolución".

El consejero vasco hacía así alusión a la llamada 'doctrina Botín', que sirvió para archivar la causa que afectaba al presidente del Banco Santander al establecer que en las causas que se tramiten como procedimiento abreviado no se podrá abrir juicio oral al acusado si sólo lo solicita la acusación popular.

"El TS está haciendo un seguimiento clarísimo de la tesis de un grupo ultraderechista que se está sirviendo de la democracia para dinamitarla", aseguró el secretario general de Eusko Alkartasuna, quien señaló que existe "una minoría" de jueces que toman decisiones que afectan directamente a la propia separación de poderes, "lo más grave para un sistema democrático", apuntó.

"GRAN HIPOCRESÍA" EN LA ILEGALIZACIÓN DE ANV.

El consejero de Justicia del País Vasco reprobó la "gran hipocresía" e "interés electoral" del PSOE en torno a una posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), al tomar una decisión "que entienden que va a ser aplaudida en España" y que "les va a servir en su caladero de votos".

Azkarraga calificó de "enormemente preocupante" la decisión que piensa tomar hoy el Gobierno central en relación a la ilegalización de PCTV y ANV. A su juicio, en las informaciones que se han filtrado sobre los informes policiales "no hay ni una sola referencia a actuaciones delictivas de quienes representan a esos partidos" y entender que la justicia es infalible "es un error de partida".

Por estas razones, defendió que "no es sacando de las urnas" como se derrota a ambas formaciones políticas, "sino ganando la batalla" en las elecciones. "Estamos cometiendo un error político de gran dimensión", sentenció el consejero.

Contenido patrocinado