C. Atutxa.- Barrio (PP) denuncia la "tendencia totalitaria" que existe en el nacionalismo a "confundir los poderes"

Considera que la reacción del Gobierno vasco ha sido "intolerable, indecorosa e impropia de un Ejecutivo que se considera democrático"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:53

VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció que en el PNV y en el conjunto del nacionalismo existe una "tendencia totalitaria" a "confundir los poderes ejecutivo, legislativo y judicial", y criticó la reacción del Gobierno vasco ante la sentencia de ayer del Tribunal Supremo, que calificó de "intolerable, indecorosa e impropia de un Ejecutivo que se considera democrático".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco en la que analizó la actualidad política, Barrio se refirió así al auto del Supremo en el que se anula la absolución del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA Gorka Knörr y la representante de EB Kontxi Bilbao, al entender que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco es "competente para estudiar el caso" y "decidir si cometió o no un delito de desobediencia al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak".

Tras mostrar su "respeto a la justicia y a sus sentencias", recordó que el artículo 118 de la Constitución "obliga a acatar los autos de los tribunales", y dijo que con esta sentencia "el procedimiento judicial sigue adelante", después de que el Supremo "haya corregido ahora la inviolabilidad" en la que se basaba el anterior auto y haya advertido de que "no hay nadie por encima de la justicia".

"No es una cuestión de opiniones políticas, es el normal funcionamiento de la justicia", indicó Barrio, quien posteriormente denunció las "reacciones desproporcionadas e incomprensibles de algunos", que demuestran que "sólo aceptan las decisiones de los tribunales cuando les conviene".

"TENDENCIA TOTALITARIA"

En este sentido, criticó la "tendencia totalitaria" que existe en el PNV y en el conjunto del nacionalismo de "confundir los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". "No entienden que los tribunales actúan aplicando las leyes, cumpliendo con su obligación e independientemente de interpretar las circunstancias", advirtió.

Para el portavoz del PP, la reacción del Gobierno vasco ha sido "intolerable, indecorosa e impropia de un Ejecutivo que se considera democrático", y consideró que "demuestra que no entiende la división de poderes y que los confunde".

El líder de los 'populares' vascos aseguró que el Gobierno vasco en los últimos tiempos "se ha abonado a las críticas a los jueces" y añadió que lo que busca el PNV es "desprestigiar a la justicia y presionar, con sus concentraciones antes los juzgados, sus manifestaciones y declaraciones", antes de concluir apuntando que en las últimas horas ha habido "acusaciones muy graves" dirigidas al Supremo.

Contenido patrocinado