Atutxa dice que Quiroga "no tiene capacidad de interlocución" entre Gobierno vasco y central, y "nadie se lo ha pedido"

Publicado 08/07/2014 11:33:09CET
EUROPA PRESS

Pide a Rajoy "más celeridad y eficiencia" en las respuestas a las reclamaciones del Gobierno vasco porque "tarda mucho"

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, no tiene "capacidad de interlocución" entre el Gobierno vasco y el central y ha añadido que tampoco "nadie se lo ha pedido". Además, le ha instado a pedir disculpas y retirar sus palabras en las que afirmó que "si fuera por el PNV, ETA seguiría matando".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, y preguntada por si les ha decepcionado la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que "ya ni siquiera le sorprende". No obstante, ha considerado "muy grave" que en el "año escaso" que lleva como líder de los populares vascos, -"la primera parte a dedo y la segunda elegida, aunque con cierta dificultad, por sus bases"- se "dedique simplemente a marcar perfil político e incluso a marcar el contenido de su propio cargo metiéndose con el resto de partidos".

"Es una mujer que no ha conseguido feeling ni con los partidos, ni con su propio partido, ni siquiera con la ciudadanía, porque hemos visto, además, que ha tenido los peores resultados de la historia del PP en Euskadi", ha añadido.

Tras indicar que en la vida y en la política "no todo es lícito", Atutxa ha insistido en que es "muy grave" que "diga con tanta ligereza" que "si fuera por el PNV, ETA seguiría matando". "Creo que debería retirar esas palabras, como mínimo, y pedir disculpas porque son de una gravedad absoluta y ella lo sabe", ha apuntado.

Además, ha añadido que, "no contenta con eso", intenta "buscar un contenido a su presidencia" trasladando que no va a intentar ser "intermediaria" entre el Gobierno vasco, el PNV y el Ejecutivo central.

En este sentido, ha afirmado que "nadie se lo ha pedido, desde luego no el PNV" y ha señalado que "esta mujer no tiene esa capacidad de interlocución". Ha agregado que, cuando el PNV o el Gobierno vasco necesitan hablar con el Ejecutivo central o con el PP en Madrid, "marcan números de teléfono", y "ninguno pasa por el telefóno de Arantza Quiroga".

"Es muy pretencioso por su parte intentar ahora ofrecerse como intermediaria de algo, no hemos necesitado esa intermediación", ha afirmado.

Atutxa ha señalado que hay un "montón de temas de Euskadi" a los que se podría "dedicar a trabajar y apoyar" desde el País Vasco y que "tienen que ver" con el Gobierno del PP como "los incumplimientos sistemáticos" del Estatuto de Autonomía o con el TAV que se "están viendo todo los días".

También ha citado la "absoluta judicialización de la política que está haciendo el PP y que ella también respalda de alguna manera, recurriendo una y otra vez absolutamente todas la leyes y la normativa que de Euskadi sale, con más de 500 recursos en los últimos años".

"Hay un montón de trabajo que Arantza Quiroga puede hacer, que no se preocupe de la intermediación, que nuestro hilo con Madrid no pasa por Arantza Quiroga", ha añadido.

La presidenta del BBB del PNV ha indicado que quiere "marcar las pautas de normalidad" en la vida política y lo que hay que hacer es "generar cauces de conversación, de diálogo", algo a que, a su juicio, "no está ayudando" Arantza Quiroga.

Atutxa ha indicado que, a partir de esa capacidad de interlocución que se pueda tener, es necesario generar "acuerdos" para el país. En este sentido, ha manifestado que Quiroga solo "busca titulares" y "no le hemos oído una sola propuesta política" durante su mandato.

Por ello, ha animado a la dirigente del PP vasco a que "intentara generar lazos, puentes" con los partidos y también con su propia formación, que "también le está costando" y con su ciudadanía.

"Nosotros hablamos de un país a cuatro, también está el PP, desde luego, pero estamos viendo que la representación máxima del PP en Euskadi está dejando mucho que desear", ha agregado.

RELACIÓN URKULLU-RAJOY

Atutxa ha indicado que existe "relación" entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pero lo que "no hay después es suficiente fair play". "Creo que, en este momento, el Gobierno español y el presidente del Gobierno español no están valorando suficientemente lo que significa dar respuesta a las necesidades que le plantea el presidente de otro gobierno", ha añadido.

A su juicio, tendría que haber "más celeridad y, sobre todo, más eficiencia en las respuestas que se dan", que "tardan mucho" porque hay "buenas palabras", pero "todo se prolonga". "Es muy estilo Rajoy por llamarlo de alguna manera, los problemas no desaparecen porque no se enfrenten", ha agregado.

Por otra parte, preguntada por si al PNV le preocupa que pueda estar solo ante las actuales relaciones con el PP y con Sortu y la situación de los socialistas, ha señalado que "no siente que tengan soledad" en este momento y ha recordado que hace un año lograron llegar a acuerdos en diferentes ámbitos institucionales con todos los partidos, salvo Sortu.

"No hemos sentido esa soledad, es verdad que la interlocución, en este momento, es difícil y, respecto a Sortu, dos no llegan a acuerdos si uno no quiere y Sortu está empañada en no llegar a ningún acuerdo, no tener ninguna foto de acuerdo con el PNV, lo está demostrando en todos los niveles institucionales, nosotros lo estamos sufriendo cada día en los ayuntamientos", ha apuntado.

Atutxa ha indicado que, en los consistorios, Sortu no se está dedicando a la "labor municipal" y "a lo que preocupa a los municipios" y en el orden del día de los plenos hay un "porcentaje elevadísimo" de puntos que no están relacionados "con el tema municipal propiamente dicho". "Se empeñan en eso y en judicializar mucha parte de la vida, sobre todo, municipal de Euskadi", ha añadido.

Por lo tanto, ha manifestado que, "o cambiamos las actitudes o va a ser difícil" y cree que el país "necesita acuerdos y, sobre todo, mejores relaciones entre los partidos".

Por otra parte, preguntado por la referencia que hace el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a los "políticos de la casta", ha indicado que no se siente "afectada" y cree que lo plantea como un "menosprecio" a los partidos tradicionales "Lo que yo conozco del PNV no lo veo como una casta", ha agregado.

Atutxa, que augura a Podemos "buenos resultados", ha manifestado que también se les verá "entrar en la dinámica de los partidos". "Les esperaremos desde luego", ha añadido.