Atutxa, Knörr y Bilbao piden revocar el auto del TSJPV, que acordaba ejecutar sin dilaciones su sentencia condenatoria

Actualizado 24/06/2008 20:29:36 CET

Su defensa afirma que resulta "evidente" que la ejecución de la sentencia hace perder al recurso de amparo ante el TC "su finalidad"

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y de los entonces miembros de la Mesa durante la pasada legislatura Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB), presentó hoy un recurso de súplica ante el TSJPV solicitando la revocación del auto del 17 de junio del mismo tribunal en el que acordaba ejecutar "sin dilaciones" la sentencia condenatoria contra ellos.

En el citado auto, el Alto tribunal vasco rechazaba la pretensión de la defensa de los procesados de suspender la ejecución de la pena hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo que sus defendidos plantearon en relación a esta causa.

En el recurso presentado, al que tuvo acceso Europa Press, la representación legal de Atutxa, Knörr y Bilbao afirma que no se cuestiona el razonamiento del auto en el que se señala que la interposición de un recurso de amparo no produce el efecto de suspender la sentencia o acto jurídico impugnados a través del mismo.

No obstante, precisa que el artículo 56 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que, cuando la ejecución del acto o sentencia impugnados, produzca "un perjuicio al recurrente" que "pudiera hacer perder al amparo su finalidad", la Sala o la Sección "de oficio o a instancia del recurrente", puede disponer la suspensión, "total o parcial", de sus efectos, "siempre y cuando la suspensión no ocasione perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades de otra persona".

La defensa afirma que resulta, "a todas luces evidente", que la ejecución de la sentencia "hace perder al recurso de amparo su finalidad", tal y como, según señala, quedó acreditado en el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional.

La representación legal recuerda que ha solicitado la suspensión de los efectos de la sentencia, por lo que mantiene la "razonable expectativa" de que el TC resuelva lo solicitado, de manera que, si no accede a la petición, exponga "motivadamente que la suspensión ocasiona una perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido o a los derechos fundamentales o libertades de otra persona".

"Es evidente que el TC, que hasta la fecha no se ha pronunciado ni para acceder ni para denegar la suspensión instada, acabará pronunciándose para aceptar o rechazar los argumentos expuestos por esta parte, dado que, lo que es incuestionable es que, de no aceptarse la suspensión, el recurso de amparo perderá su finalidad", añade.

Por otra parte, recuerda que el pasado 17 de junio presentaron en el TC tres escritos solicitando "urgentemente" un pronunciamiento en relación con la solicitud de suspensión planteada.

En este sentido, tras afirmar que tienen "razonables motivos" para suponer que el TC procederá a resolver las peticiones formuladas y esa resolución puede quedar "sin contenido" de ejecutarse la sentencia, se debería comunicar el plazo en el que va a resolver esta cuestión, de forma que, "si ésta fuera en un plazo razonable, se pospusiera la ejecución en tanto aquel Tribunal Constitucional se pronunciara accediendo o no a lo solicitado por esta parte".

Por ello, en el recurso de súplica solicitan que se acuerde revocar el auto del 17 de junio y que se posponga la ejecución de la sentencia condenatoria "en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la petición de suspensión de la pena".

ESCRITOS

La defensa de Kontxi Bilbao, Gorka Knörr y Juan María Atutxa envió el pasado día 17 sendos escritos dirigidos al Tribunal Constitucional para que resolviera "de forma urgente" el recurso interpuesto en su día ante esta instancia judicial en el que se solicitaba la paralización de la sentencia inhabilitadora contra la parlamentaria vasca, dictada por el Tribunal Supremo.

En los escritos, la defensa argumentaba su petición en que a esa fecha se encontraba a punto de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que conllevaría la inmediata pérdida de la condición de parlamentaria de Kontxi Bilbao y que se halla pendiente de resolver la solicitud de suspensión cautelar de la pena impuesta por el fallo de la sentencia 54/2008 dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo solicitada por la defensa de los condenados en su escrito del 25-4-2008 a ese Tribunal.