Atutxa.- Kontxi Bilbao asegura que no han cometido ningún delito y que "hoy, sin ninguna duda, actuarían igual"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 14:32

Madrazo cree que tras la manifestación "PP, PSE y EHAK deberían reflexionar" porque "no han estado a la altura de las circunstancias"

VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria y candidata de EB al Senado por Álava, Kontxi Bilbao, aseguró hoy que ni ella, ni Juan María Atutxa, ni Gorka Knörr han cometido ningún delito, en relación con su negativa a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco, y añadió que "hoy, sin ninguna duda, actuarían igual".

Bilbao se refirió así a la manifestación convocada ayer por su partido junto a PNV y EA bajo el lema 'En defensa de nuestras instituciones', en protesta por la condena del Tribunal Supremo.

En una rueda de prensa en Vitoria en la que el coordinador general de EB, Javier Madrazo, presentó las listas de EB por Alava, Bilbao agradeció el apoyo de todos los que les han ayudado cuando más lo necesitaban, porque les han demostrado que "no están solos en este camino".

"El Supremo nos ha condenado por defender nuestras instituciones y la autonomía del Parlamento vasco, y por actuar desde la verdad, desde el respeto y desde la buena voluntad. Pero nosotros sabemos que nunca hemos cometido un delito, porque somos personas de bien, gentes honradas, que respetamos la ley y el Estado de derecho", aseguró.

Asimismo, añadió que "son mayoría los hombres y mujeres que imparten justicia y que lo hacen desde la independencia y la imparcialidad", aunque lamentó que "entre quienes ocupan puestos de máxima responsabilidad también hay algunos que no funcionan exclusivamente con criterios jurídicos". Ante esto, dijo no creer en esta clase de justicia.

Bilbao manifestó también que este tipo de decisiones jurídicas "complican la vida y son dolorosas", aunque añadió que los tres condenados saben que han obrado bien y "como lo hubieran hecho muchos ciudadanos de Euskadi" si hubiesen estado en su lugar. Y aunque admitió que nunca pensaron que podrían llegar a este punto, aseguró que "hoy, sin ninguna duda, actuarían igual".

"No nos sentimos víctimas porque no lo somos, y quiero decirlo alto y claro. Debemos luchar, tenemos fuerza para seguir adelante y vamos a llegar hasta el final, por nuestra dignidad, por nuestros derechos y por nuestras instituciones", anunció.

Por último, reiteró su agradecimiento a todos lo que han estado con ellos, pero también a los compañeros de PP, PSOE y EHAK que no asistieron a la manifestación pero que en privado les trasladaron su solidaridad.

"Me hubiera gustado verles ayer en las calles de Bilbao, no ha sido posible y yo lo entiendo. Pero aún así confío en que antes o después, y mejor antes que después, seamos capaces de construir un futuro en el que la justicia, las instituciones y el autogobierno estén por encima de los intereses partidistas y personales", concluyó.

Preguntada sobre si va a actuar igual ante la posible ilegalización de EHAK, Bilbao dijo que primero habrá que ver "cómo va el proceso", y tras recordar que en el caso de Sozialista Abertzaleak fue por medio de un requerimiento del Supremo, dijo que en este caso "no tiene por qué ser así". "Sería adelantarnos a los hechos y en estos momentos no es bueno. Cada cosa a su tiempo porque es arriesgado especular", agregó.

JAVIER MADRAZO

Madrazo, por su parte, consideró que la manifestación de ayer fue "un éxito de convocatoria, una respuesta multitudinaria, y una demostración cívica y democrática de apoyo y solidaridad a tres personas que han sido injustamente condenadas" por un tribunal que "actúa movido por móviles políticos, con el único objetivo de vaciar de contenido las instituciones y el autogobierno vascos".

"El PP, el PSE y EHAK tendrán que reflexionar tras la manifestación de ayer, porque no han estado a la altura de las circunstancias. Deberían aprender de este hecho y tomar buena nota", consideró el líder de EB, que agregó que "la sociedad vasca quiere construir puentes, y acercar posiciones en defensa del Parlamento vasco, de su autonomía y de sus representantes políticos, como son Atutxa, Knörr y Bilbao, y también los miembros del PP, PSE y EHAK".

Madrazo aseguró que en la marcha de ayer "también se defendieron los derechos de los miembros de estas tres formaciones", para que "puedan ejercerlos con plena normalidad, con legitimidad, sin que un tribunal amparado por la extrema derecha les condene por actuar como han hecho Atutxa, Knörr y Bilbao", esto es, "desde la verdad, desde la buena voluntad, defendiendo el Parlamento vasco, su reglamento y el Estatuto de Autonomía de Gernika".

En su opinión, el tripartito "ha demostrado una vez más que a pesar de estar compuesto por tres formaciones diferentes, con proyectos políticos propios y diferenciados", ha sido capaz de "remar en la misma dirección cuando hay que hacer frente a un auténtico golpe de mano contra las instituciones y el autogobierno vascos".

"Cuando está en juego la legitimidad del Parlamento vasco, su futuro, el del autogobierno y la dignidad de estas tres personas no se puede mirar hacia otro lado y esconder la cabeza debajo del ala", denunció Madrazo, quien criticó también el hecho de que "se recurra a la descalificación ante la falta de argumentos" y de que "se pongan los intereses electorales y partidistas por delante de la solidaridad y del compromiso político con las instituciones".

Por último, calificó de "error político" la forma de actuar del PP, del PSOE y de EHAK, y dijo que han tenido "un gesto muy poco humano".

Respecto a qué hará el partido si se inhabilita a Kontxi Bilbao antes de las elecciones, Madrazo dijo que ella es la representante de EB en el Parlamento vasco y la candidata al Senado "les guste o no les guste a las gentes del Tribunal Supremo, al PP y al PSE, que es cómplice de esta situación, que tiene su origen en la Ley de Partidos, que con tanto entusiasmo defienden Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero".

Asimismo, añadió que esta formación "está dispuesta a llegar hasta el final, agotando todas las vías, incluido el recurso de amparo al Tribunal Constitucional con petición de suspensión de ejecución de la sentencia". Sin embargo, apuntó que van a esperar hasta conocer en su integridad la sentencia "y los términos exactos en los que se debe ejecutar la inhabilitación".