Atutxa (PNV) dice que Mas tiene "un papelón" tras las informaciones sobre Pujol y espera que Rajoy "sepa diferenciar"

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:07

Considera una "irresponsabilidad absoluta" que Rajoy siga sin cerrar un encuentro con Urkullu

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene un "papelón" después de que el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, haya reconocido que ha tenido cuentas en el extranjero sin regularizar durante 34 años, y espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que le ha recordado que este lunes ingresó en prisión el exministro, Jaume Matas, sepa "diferenciar" porque el proceso catalán está "muy por encima" de lo que "haya podido hacer Pujol o su familia".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que el proceso catalán y lo que "vaya a pasar este otoño en Cataluña" es "mucho más importante que todo lo que puedan haber hecho la familia Pujol", que, "si se confirma lo que se está haciendo público, es realmente grave".

"Es verdad que tiene un papelón Artur Mas", ha indicado Atutxa, pero ha afirmado que espera que la actitud del Gobierno español y de su presidente, Mariano Rajoy, --que no está siendo precisamente muy hábil en el tema catalán-- no se vea influida por este "escándalo".

Asimismo, ha señalado, además, que Rajoy va a recibir a Mas "cuando acaba de ingresar en prisión uno de sus exministros", en referencia a Jaume Matas, y que ha sido uno de los "máximos exponente" del PP en Mallorca. "Espero que, por lo menos, sepa diferenciar una cosa de la otra", ha añadido.

La dirigente jeltzale ha apuntado que el tema en Cataluña y el proceso que se está desarrollando "con una mayoría social tan amplia" están "muy por encima de lo que Pujol o su familia hayan podido hacer"

Itxaso Atutxa ha defendido que el "ejercicio honrado" de la política es la "mayor garantía" que se tiene de democracia y "también en Euskadi" y ha asegurado que la mayoría los políticos son "honrados". "Seguimos empeñados en demostrar cada día con nuestro trabajo que se puede ser honrado", ha apuntado.

URKULLU Y RAJOY

Por otra parte, ha acusado a Mariano Rajoy de "irresponsabilidad absoluta" por no haber cerrado todavía la cita que le ha solicitado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que es "el presidente del País Vasco, por ahora, una de las autonomías integradas en el Estado español".

Atutxa ha señalado que, aunque solo fuera por una cuestión de "cordialidad" y de "responsabilidad", debería cerrar una reunión con Urkullu, teniendo en cuenta "además, la cantidad de cosas que, de una manera bilateral, tienen que abordar".

"Es una irresponsabilidad grande por parte del señor Rajoy, es su estilo, es verdad, el de posponer absolutamente todo, cree que las cosas que se posponen se irán solucionando per se y no es así", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que el Estado tiene "pendientes" con Euskadi cuestiones "suficientemente importantes" para que la relación entre los dos presidentes sea "continúa, fluida y, desde luego, más próspera de lo que está siendo".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, preguntado por la negociación de los próximos presupuestos vascos y por la postura que pueda mantener el PSE-EE, ha indicado que, con las elecciones "cerca", casi todos los acuerdos "se suelen encontrar con dificultades casi inexistentes los meses anteriores".

Ante las palabras de la aspirante a liderar el PSE-EE, Idoia Mendia, que apostaba por revisar el pacto que mantiene con el PNV, ha manifestado que en las semanas de "precampaña" que lleva la dirigente del PSE está "intentando marcar un posible distanciamiento" cuando ella "ha sido partícipe del acuerdo" que llevó a la aprobación de los presupuestos del pasado año y que se planteaba como "más a largo plazo".

En este sentido, espera que, cuando "sea elegida", secretaria general del PSE-EE, se "dé cuenta de la importancia que supone mantener ese acuerdo" porque la "estabilidad" del Gobierno vasco es "lo suficientemente importante, más allá de partidismos, de los socialistas o de cualquier otro". En este sentido, confía en que no tengan problemas para llegar a acuerdos con los socialistas.

A su juicio, los socialistas necesitan ahora "tranquilidad" y espera que lo consigan tanto en el Estado, como en Euskadi y en Vizcaya, donde "parece que ahora las discrepancias empiezan a ser grandes" entre los dos candidatos -Iñaki Egaña y Mikel Torres-.

Leer más acerca de: