Atutxa.- San Gil dice que la manifestación fue un "sinsentido político" y denuncia la "actitud chulesca" del PNV

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 15:52

El donostiarra José Eugenio Azpiroz vuelve a encabezar la lista guipuzcoana del PP al Congreso

SAN SEBASTIÁN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, criticó la manifestación de ayer en Bilbao a la que calificó de "absoluto sinsentido político" porque "la inmensa mayoría de ciudadanos vascos no está de acuerdo con esa foto". A su juicio, los dirigentes nacionalistas en Euskadi han tenido una "actitud chulesca" y "se han sentido cómodos para desafiar de forma totalitaria al Estado de Derecho" gracias al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

San Gil realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde el PP de Guipúzcoa presentó su candidatura al Congreso. En el acto estuvieron presentes también la presidenta del PP guipuzcoano, María José Usandizaga, y el candidato que encabeza la plancha en este territorio, José Eugenio Azpiroz.

La dirigente popular consideró que la decisión de los jueces, en el caso de Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, "no ataca la convivencia en Euskadi, no es un ataque a las instituciones vascas y no pone en duda nuestra convivencia" ya que el Tribunal ha considerado que estos tres miembros de la mesa del Parlamento que se negó a disolver a Sozialista Abertzaleak "son culpables de desobediencia y la cometieron de forma absolutamente voluntaria".

"No puede ser que nos hayamos desayunado todos con la foto del periódico, con nuestro lehendakari encabezando una manifestación donde quieren poner de manifiesto que no están de acuerdo con las decisiones judiciales", denunció San Gil.

En su opinión, "esta actitud absolutamente chulesca del Gobierno de presionar a los jueces y de poner entredicho sus decisiones" también tiene mucho que ver con los cuatro años de legislatura de Zapatero ya que, según dijo, los dirigentes nacionalistas en Euskadi "se han sentido absolutamente cómodos para desafiar de forma totalitaria lo que es el Estado de Derecho".

"El plan Ibarretxe dos que tenemos en este momento es un desafío totalitario a nuestro Estado de Derecho. Si no quieren respetar la Constitución, si no quieren respetar el Estatuto, ¿cómo van a respetar las decisiones de los jueces?", remarcó.

Por otro lado, se alegró de que las elecciones "hayan sido el detonante para que por fin podamos ver cómo se intenta solventar una situación absolutamente antidemocrática" y se vaya a instar a la ilegalización "de quienes no representan la democracia sino a ETA-Batasuna".

No obstante, se preguntó por qué se realiza esto "ahora y no después de la T4" y cuál es el motivo de que "les hayan dejado entrar hace 8 meses si les tienen que sacar ahora". "Los que nos han estado convenciendo de la necesidad democrática de que ANV estuviera en las instituciones ahora, a 40 días de las elecciones, consideran que sí se puede instar a su ilegalización". A su juicio, "este tipo de acciones políticas son las que van a llevar a un buen número de vascos a votar a Mariano Rajoy".

CONGRESO

Por su parte, José Eugenio Azpiroz, que encabeza la lista guipuzcoana al Congreso que componen María José Usandizaga, José Angel Encinas, María Luz Anglada, Juana Bengoechea y Kote Villar, señaló que el PP va a "luchar por obtener dos diputados y un senador" por Guipúzcoa como lo hicieron hace cuatro años.

Azpiroz defendió "la lucha a favor de la vida humana y de la libertad basada en la verdad" frente a los que defienden "el colectivo, el grupo, el pueblo". Por ello, consideró que su formación es una "opción necesaria" ya que desean que la sociedad guipuzcoana "mejore" sin tener que "enarbolar la bandera de lo vasco". "No quiero perderme en el pasado y entrar en la radicalidad de la memoria histórica, quiero ganar el futuro", concluyó.