BILBAO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sentencia condenatoria del 'caso Atutxa', que puede ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, tendrá que ser ejecutada por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Supremo.
El TS, en la resolución judicial hecha pública hoy, cree que el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, el ex miembro de la Mesa de esta Cámara, Gorka Knorr, y la parlamentaria vasca Kontxi Bilbao "descartaron, de forma consciente y deliberada", disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA).
Por ello, condena a Atutxa a un año y medio de inhabilitación y una multa de 18.000 euros, y a Bilbao y Knorr a un año de inhabilitación y al pago de una multa de 12.000 euros por un delito de desobediencia.
El Supremo remitirá la sentencia, de inmediato, al TSJPV para que sea el Tribunal de instancia el que ejecute la sentencia, que remitirá un requerimiento para que se cumpla la condena.
Fuentes jurídicas informaron a Europa Press que, una vez que reciban el requerimiento, los condenados -entre ellos Kontxi Bilbao, que todavía ejerce como secretaria de la Mesa del Parlamento-, podrían solicitar al alto Tribunal vasco la suspensión de la pena, en caso de que se recurriera la resolución ante el Tribunal Constitucional.