SAN SEBASTIAN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Ayuntamientos y Electos Municipales de Euskal Herria, Udalbiltza (PNV y EA), afirmó hoy que la condena del Tribunal Supremo (TS) contra el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los que fueran miembros de la Mesa de esta Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, supone "un ataque frontal contra la democracia".
En un comunicado, el presidente de Udalbiltza, Julián Eizmendi (PNV), denunció la "politización del poder judicial" que "además de quebrar la necesaria independencia de poderes", implica la "conculcación de la soberanía parlamentaria y del autogobierno vasco".
Eizmendi recordó que atacar instituciones públicas libremente elegidas por la ciudadanía supone "un ataque frontal contra la democracia".
"CRIMINALIZACION"
Por otro lado, criticó que la 'Ley de Partidos', "diseñada al servicio de una determinada estrategia política", es "un claro ejemplo de criminalización de ideas e ideologías". "La normalización vendrá de la mano del respeto a todos los derechos humanos", añadió.
A su juicio, el TS ha "atacado nuevamente la vía democrática y básica para la solución de conflictos, el diálogo" en "un ataque dirigido contra las instituciones vascas, y en última instancia, contra el conjunto de la sociedad vasca".
Ante estos hechos, mostró su "apoyo" a Atutxa, Knörr y Bilbao y realizó un llamamiento a todos los electos municipales vascos y a la ciudadanía vasca para que tomen parte en las iniciativas que se realizarán "en defensa de nuestras instituciones", para manifestar "en voz alta el enfado de todos los vascos" y condenar este "ataque a las instituciones vascas".