La Audiencia de Jaén confirma la prisión para un policía local que agredió a un guardia civil

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:53

JAEN 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Jaén ha confirmado una pena de seis meses de prisión para un agente de la Policía Local de Iznatoraf (Jaén) que agredió a un guardia civil de Villacarrillo (Jaén) provocándole lesiones por las que fue declarado no apto para su función en el Instituto Armado por un tribunal médico militar.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, desestima el recurso presentado por el policía, Paulino P.M., contra la sentencia del juzgado de lo penal que absolvía al guardia civil de un delito de atentado en concurso con una falta de lesiones y que le condenaba a él por un delito de lesiones, teniendo que pagar, además, una indemnización de 104.036 euros a la víctima.

Los hechos se remontan al 27 de diciembre del año 2000, cuando el guardia civil, que no estaba de servicio ese día, acudió a Iznatoraf con motivo de una multa de tráfico que en días anteriores le había puesto a su hijo el citado agente de Policía Local.

Ambos mantuvieron una discusión en una habitación cerrada en las dependencias policiales de Iznatoraf, en el transcurso de la cual el agente de Policía le dio al guardia civil "una fuerte patada en la rodilla derecha, que le hizo caer al suelo, poniéndose encima de él". Esto motivó que el guardia civil "forcejeara con él, dándole un golpe en el cuello para quitárselo de encima".

El policía se levantó al oir al guardia quejarse de la pierna, por lo que salió de la habitación, llamó a un hombre que se encontraba allí para que le ayudara a levantarse y avisó a una ambulancia.

El guardia civil sufrió un traumatismo en la rodilla derecha y una fractura de meseta tibial externa que necesitaron tratamiento médico quirúrgico y un total de 348 días para su curación, quedándole como secuelas una limitación de la flexión de la rodilla. Un tribunal médico militar lo declaró no apto para su función en la Guardia Civil el 20 de marzo de 2002.

El policía local sufrió lesiones consistentes en hematoma en cara lateral derecha del cuello, que necesitaron una sola asistencia facultativa y que tardaron siete días en curar, sin impedimento para sus ocupaciones habituales.

La sentencia que condena a Paulino P.M. también incluye al Ayuntamiento de Iznatoraf como responsable civil subsidiario para responder al pago de la indemnización al guardia civil.

Contenido patrocinado