La Audiencia de Madrid decidirá si decreta prisión provisional contra Rodríguez Menéndez por otra condena pendiente

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:37

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, encarcelado desde el pasado viernes tras ser detenido en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, compareció hoy ante la Sección Decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que decidirá en las próximas horas si decreta prisión provisional contra él en relación con la condena de 6 años de cárcel que le impuso por un delito continuado contra la Hacienda Pública, cuyo recurso está pendiente de resolver en el Tribunal Supremo. La resolución del tribunal, que preside el magistrado Jesús Fernández, se conocerá hoy o mañana, indicaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La Sección 17 condenó en febrero de 2005 al abogado a 6 años de prisión y al pago de una multa de 24,75 millones de euros por un delito continuado contra la Hacienda Pública cometido entre los años 1990 y 1994, cuando abrió diversas cuentas bancarias a nombre de familiares y otras personas vinculadas a él por motivos profesionales en entidades como el Banco Credit Leyonnais, Bankintter o el Banco de Fomento, en el que se ingresaron cantidades que ascendían a cintos de millones de pesetas.

Rodríguez Menéndez se encuentra desde el día 12 encarcelado en la prisión de Topas, en Salamanca, después de que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca, Gregorio Alvarez Alvarez, decretase su ingreso en prisión para el cumplimiento de la condena de 2 años de prisión impuesta por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid por difundir un vídeo en 1997 que atentó contra la intimidad del director del diario 'El mundo', Pedro J. Ramírez.

Agentes de la Policía Judicial de la Dirección General de la Policía detuvieron al abogado en Fuentes de Oñoro después de que huyese horas antes del aeropuerto de Lisboa. Tras su detención, ingresó en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca y fue conducido ante el juez para decretar su ingreso en prisión en cumplimiento de un exhorto de la Audiencia de Madrid.

Rodríguez Menéndez se encontraba prófugo de la Justicia española desde el pasado junio cuando la Audiencia decretó su ingreso en la cárcel para cumplir la condena de 2 años por el citado vídeo. A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa. Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde.

Contenido patrocinado