La Audiencia Nacional absuelve a una de las acusadas en el caso Udalbiltza

La Audiencia Nacional en Madrid
EP
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 13:53


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de la Audiencia Nacional que ha comenzado a juzgar este jueves a los 22 miembros de la Asamblea de Electos de Batasuna, conocida como Udalbiltza Kursaal, ha absuelto a una de sus principales encausadas, Miriam Campos Alonso, al estimar la alegación de su defensa que esta mujer ya había sido condenada por integración en ETA en el caso EKIN.

La Sala ha rechazado, sin embargo, la petición en el mismo sentido que realizó el abogado defensor de otros de los principales acusados, Xabier Alegría, que fue juzgado y condenado igualmente en el caso EKIN, al tener en cuenta que además de pertenencia a organización terrorista también se pide para él una condena de malversación de caudales públicos en esta causa.

Al inicio del juicio, el abogado de Miriam Campos ha solicitado la absolución de su defendida, para que se reclamaban 15 años de prisión, al entender que su situación incurría en el principio 'non bis in idem', es decir que no podía ser juzgada dos veces por integración en ETA pues ya había sido condenada por estos mismos hechos con ocasión del juicio de EKIN, y que la condena había sido confirmada el pasado año por el Tribunal Supremo.

Pese a la oposición del fiscal del caso, Juan Moral, quien ha expresado que los hechos de EKIN eran diferentes a los que se le imputa a Campos en esta causa por sus actividades en la Asamblea de Electos Udalbiltza Kursaal, y tras consultar al resto de magistrados, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha señalado que Campos debía ser absuelta y ha ordenado que se la sacara de la Sala.

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral solicitará hoy penas de entre 10 y 15 años de prisión para 22 responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna. Según su escrito de calificación provisional, Udalbiltza Kursaal intentó jugar un papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar con el llamado "Proyecto de Construcción Nacional" de la banda y depende directamente de ella.

"La entidad denominada Udalbiltza Kursaal constituye una plataforma bajo el control directo y exclusivo de ETA, a través de EKIN y del suspendido e ilegalizado partido político Batasuna", señala en su escrito el representante del Ministerio Público.

Leer más acerca de: