La Audiencia Nacional condena a 30 años de cárcel al etarra Olarra Guridi por el asesinato del fiscal Luis Portero

www.policia.es
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 15:56

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al histórico etarra Juan Antonio Olarra Guridi, acusado de inducir el asesinato del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, el 9 de octubre de 2000.

La sentencia atribuye a Olarra Guridi su "responsabilidad criminal como autor penalmente responsable de un delito de asesinato terrorista", por lo que además ha sido condenado a indemnizar a la viuda y los hijos de la víctima con el pago de 900.000 euros, cantidad que solicitó la acusación particular.

Luis Portero fue asesinado en el 9 de octubre del año 2000 por el 'comando Andalucía' de ETA que dirigía el condenado. En concreto, los terroristas aguardaron al fiscal en las escaleras interiores del portal del su casa, donde recibió dos disparos en la cabeza que le ocasionaron la muerte en el acto.

Ahora, la Audiencia Nacional considera que Olarra Guridi es "autor por inducción de este delito por cuanto, aunque no realizará el hecho, si fue causante tanto objetiva como subjetivamente mediante las órdenes que impartió a quienes lo materializaron".

Asimismo, la Sala estima acreditado que el etarra se encontraba "al frente de las acciones que debía cometer el comando etarra indicándoles los objetivos concretos en Andalucía, entre los que se encontraba el fiscal Luis Portero, de quien Olarra Guridi les facilitó el domicilio, horarios de trabajo, fotos y coche oficial que le llevaba a casa".

En su condena, el tribunal ha coincidido con la petición formulada por la Fiscalía que también interesó 30 años de cárcel para el etarra. El Ministerio Público considera a Olarra Guridi responsable del comando que perpetró el atentado y que estaba formado por los ya condenados en esta causa Harriete Iragui y Jon Igor a los que proporcionó información necesaria sobre Portero y a los que dio la orden de asesinarle.

"SATISFACCIÓN" DE LA FAMILIA

La familia de la víctima por medio de su hijo, Daniel Portero, ya ha mostrado su "satisfacción por la sentencia condenatoria y por el hecho más importante para todas las víctimas del terrorismo que es sentar doctrina para no dejar impune a ninguno de los terroristas que participaron en el atentado de una persona, sean autores materiales, inductores o colaboradores necesarios".

"Es por ello, que esta familia emprenderá nuevas acciones penales contra Ainoha Mújica y Javier García Gaztelu alias 'Txapote' cuando esta sentencia sea firme por tratarse de terroristas que junto a Olarra Guridi participaron en la organización del asesinato de Luis Portero García", añade el hijo del asesinado.

El propio Daniel Portero indicó durante el juicio celebrado el pasado el 21 de diciembre que su padre solicitó días antes de su muerte "protección personal" y "se la denegaron". Explicó que el fiscal Portero había comentado a su familias en varias ocasiones que se encontraba "en las listas de ETA" y añadió que, en el verano de 2000, llegó a precisar que "era objetivo" de la banda terrorista.

Dijo, además, que su padre manifestó poco antes del atentado un estado "de nerviosismo y preocupación elevado" que aumentó después de que se le negara la escolta.

Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, explicó ante el tribunal, presidido por el juez Fernando García Nicolás, que la noticia del fallecimiento de su padre fue "un mazazo" para toda su familia "que les hundió en "un estado de shock" y les afectó "física y psíquicamente".

Portero relató, además, que un miembro de la banda terrorista ETA se puso en contacto con su familia, llamando a su casa a las ocho de la tarde. "ETA llamó a casa para confirmar el atentado y estuvo hablando con mi hermana Charo", dijo y se preguntó "¿hasta qué punto se puede ser tan mezquino?".

Contenido patrocinado