La Audiencia Nacional condena a Otegi a 15 meses de prisión por el homenaje al etarra 'Argala'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:00

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 15 meses de prisión y siete años y tres meses de inhabilitación absoluta al líder de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas relacionado con el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias 'Argala' celebrado el 21 de diciembre de 2003.

El líder de la ilegalizada Batasuna tiene pendiente una condena anterior del Supremo que le impuso una pena de un año de cárcel por injuriar al Rey, por lo que será el tribunal que ahora le ha juzgado, la Audiencia Nacional, quien establezca si tiene que ingresar en prisión tras su sentencia.

Otegi, que compareció ante la Audiencia Nacional el pasado 10 de abril, explicó que el homenaje al etarra 'Argala' fue "un acto de recuerdo" a "una persona asesinada por los aparatos del Estado español" en un periodo de convulsión y que gozaba de "derechos civiles y políticos" como resultado del indulto que otorgó el Estado en 1978 a los etarras. Además, el líder batasuno señaló que "se aprovechó la oportunidad" para que "la izquierda abertzale tuviera voz" para presentar "una propuesta política" de cara a las elecciones de 2004.

El portavoz de Batasuna, que se negó a contestar las preguntas del fiscal, relató que "el nexo de unión" entre "el acto de recordatorio" realizado a "Argala" y la presentación de la llamada 'Propuesta de Bergara' fue el acuerdo de 'Txiberta', en el que participó Beñarán, entre dirigentes de ETA y el PNV en 1977. Esta propuesta proponía al Estado español un ofrecimiento de las fuerzas políticas nacionalistas para superar el conflicto vasco, al igual que lo planteaba la 'Propuesta de Bergara' ante las elecciones.

"Hace 25 años se desperdició una oportunidad para un escenario de paz duradera. Nadie puede negar que hace 25 años hubo un pacto --en referencia al acuerdo de 'Txiberta'-- que no dejó satisfecho a la mayoría del pueblo vasco ni permitió vivir en un escenario democrático", asevero Otegi, que afirmó que "25 años después eso ha quedado acreditado", puesto que "no hay más que leer los periódicos para ver que el debate político está abierto en canal" para revisar lo que "se hizo hace 25 años".

Contenido patrocinado