La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa sobre las inversiones inmobiliarias del hijo menor del clan Pujol

Archivo - Oleguer Pujol, el hijo menor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, declara como investigado en la Audiencia Nacional (Imagen de archivo)
Archivo - Oleguer Pujol, el hijo menor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, declara como investigado en la Audiencia Nacional (Imagen de archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 31 octubre 2023 14:44

Desestima los recursos de Abogacía, Fiscalía y Grand Tibidabo al considerar que el juez justificó su decisión

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha avalado la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la pieza separada del 'caso Pujol' en la que investigaba el origen del dinero que el hijo menor de la familia, Oleguer Pujol, invirtió en diversas operaciones inmobiliarias de la empresa Drago Capital y en la propia compañía, tras constatarse el uso de sociedades extranjeras para el cobro de comisiones.

En un auto dictado este mismo martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado los recursos que la Fiscalía, la Abogacía del Estado --al que se adhirió la acusación popular que ejerce Podemos-- y la sociedad Grand Tibidabo --en liquidación-- presentaron contra la decisión de Pedraz.

Los magistrados han rechazado los argumentos de las partes, que alegaron que el magistrado instructor no había motivado lo suficiente la resolución en la que dictó el archivo, lo que --a su juicio-- les ha causado "indefensión".

En concreto, la Sala de lo Penal ha puntualizado que --aunque el auto de Pedraz "tiene una fundamentación escueta" porque "se limita a poner de manifiesto la ausencia de indicios de delito"-- el auto en el que se desestiman los recursos de reforma "sí contiene una argumentación más amplia y detallada". Así las cosas, ha concluido que el conjunto de las resoluciones del juez instructor "es respetuoso con el derecho a la tutela judicial efectiva" de los recurrentes.

Los magistrados han afeado a la Abogacía y a la Fiscalía que en sus respectivos recursos ante la Sala no hagan referencia a ningún indicio contra Oleguer Pujol que haya podido obtenerse durante la tramitación de la pieza separada y se aferren a aquellas sospechas presentadas al inicio de la causa.

"Para que el procedimiento pueda continuar son precisos verdaderos indicios, desconocidos en el momento de abrir la pieza, cuyo objeto no era otro que el determinar si existían", han explicado al tiempo que han apuntado que ya no es posible descubrir nuevos indicios mediante la práctica de nuevas diligencias porque la fase de instrucción concluyó en julio de 2021.

La Sala ha precisado que "la seguridad jurídica de los investigados en la pieza, teniendo en cuenta los más de dos años transcurridos desde el cierre de dicha fase procesal", justifica "sobradamente" la decisión de sobreseer provisionalmente. Ello "sin perjuicio de que este pueda alzarse si algún informe o cualquier otra diligencia acordada durante la instrucción se aportan y de ellos se desprenden indicios de alguna actividad delictiva".

LOS ARGUMENTOS DE PEDRAZ

Fue el pasado 13 de julio cuando el juez Pedraz acordó archivar la pieza separada "al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación" de esta línea de investigación.

En concreto, el magistrado explicó que, "pese a las diligencias practicadas, no hay base siquiera para apreciar indicio de delito alguno". "Y los que se suministraron fueron meras sospechas, no aptas para seguir un procedimiento penal", añadió.

Pedraz acordó en julio de 2021 no alargar más la instrucción de esta pieza separada del 'caso Pujol', sin perjuicio de recibir las cuestiones pendientes, entre ellas la respuesta de Países Bajos a una comisión rogatoria donde se le pedía que completara la información requerida sobre las cuentas bancarias de Oleguer Pujol, así como el informe definitivo de la Agencia Tributaria.

El anterior instructor, José de la Mata, abrió 'Drago' un año antes, en julio de 2020, para esclarecer el origen del dinero que el vástago menor del clan Pujol invirtió en diversas operaciones inmobiliarias de Drago Capital.

Destacaba entre las mismas el denominado 'proyecto Brick', consistente en la compraventa de 1.152 locales de sucursales del Banco Santander, que se llevó a cabo por Samos Servicios y Gestiones SLU.

En un principio, De la Mata mantuvo imputados a Oleguer Pujol y a su antiguo socio Luis Iglesias --yerno del ex ministro Eduardo Zaplana-- junto a otras seis personas, pero el juez fue archivando para todas ellas.

Leer más acerca de: