La Audiencia Nacional confirma que Iranzo será juzgado por el uso de las 'tarjetas black'

Actualizado: martes, 19 abril 2016 15:04

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha confirmado este martes que el economista Juan Iranzo será juzgado por el uso que hizo de la 'tarjeta black' de Caja Madrid al rechazar la Sección Tercera de la Sala de lo Penal su recurso y el de otro de los usuarios, Rafael Torres Posada, contra el auto que los incluía entre los 66 procesados que se sentarán en el banquillo de los acusados.

La Sala rechaza el recurso de apelación presentado contra el auto de Fernando Andreu al considerar que el hecho de haber sido usuario de estas tarjetas opacas constituye por sí mismo "indicios de criminalidad suficientes". También rechaza entrar en si Bankia vulneró los datos personales de los usuarios, una cuestión que cree que se debe debatir al inicio del juicio.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Iranzo, que presentó su dimisión del Consejo Económico y Social (CEE) tras conocerse el escándalo, un año de cárcel -en la franja de penas menores-- tras acreditar el gasto de 46.848 euros a cargo de estas tarjetas que estaban fuera del control de la Agencia Tributaria.

Al recurso de Iranzo, presente en la caja a propuesta del PP, se adhirieron Pablo Abejas, propuesto también por este partido, y Ángel Gómez del Pulgar, promovido por el PSOE. Para estos dos últimos Anticorrupción ha solicitado tres años de prisión por cargar a Caja Madrid 246.715 euros y 149.490 euros, respectivamente.

La Sala ha rechazado en un segundo auto el recurso que presentó otro de los usuarios de las 'black', Rafael Eduardo Torres Posada, representante en la entidad a propuesta de UGT, para el que Anticorrupción solicitó tres años de prisión tras considerar acreditado el gasto de 82.281 euros.