La Audiencia Nacional deniega perdonar condena a De la Rosa por defenderse a sí mismo

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:32

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado en un auto la petición del empresario Javier de la Rosa, condenado a ocho años y medio de prisión por las piezas 'Wardbase' e 'Icsa-Inpacsa' del 'caso KIO', de que se le aplicase una redención extraordinaria a sus condenas de 48 días por su trabajo como abogado, defensor de sí mismo en los juicios que aún tiene pendientes.

En concreto, De la Rosa solicitaba la redención de 45 días durante el segundo trimestre de 2005 y de tres días durante el tercero. Aunque el empresario catalán se encuentra de momento en libertad, aún está pendiente la resolución por la venta de acciones de la empresa 'Grand Tibidabo', y debe enfrentarse a las peticiones de 38 años de prisión en las dos últimas piezas del caso KIO -'Pincinco' y 'Quail'- y a otros cuatro años por el 'caso Telecinco'.

De esta manera, el tribunal estima el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria del uno de diciembre de 2005, en el que se acordaba la aprobación de dichas redenciones. La Sección Primera argumenta que para que se concedan estas medidas es necesario "que se den unas especiales condiciones de laboriosidad, disciplina y rendimiento en las tareas que realiza el interno".

Además, prosigue el auto, la defensa que ejerce el propio Javier de la Rosa en el los juicios en que está imputado, "esa actividad laboral, privada y particular, se desarrollaría en cualquier caso en su propio interés, ya que no redunda en beneficio de la comunidad penitenciaria". Por este motivo, considera que queda "suficientemente retribuido el trabajo realizado con la redención ordinaria" y no con la extraordinaria.