La Audiencia Nacional descarta extraditar a Argentina a un presunto traficante de armas por prescripción de los delitos

Publicado 05/11/2018 13:07:35CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha descartado este lunes la extradición a Argentina de Jean Bernard Lasnaud, un presunto traficante de armas internacional que fue detenido en España el pasado mayo, debido a que el delito que se le imputa está prescrito porque los hechos datan del año 1995.

Las autoridades argentinas reclaman a Lasnaud desde hace 15 años por un delito de contrabando agravado de armamento que salpicó a gran parte del gobierno de Carlos Menem. El expresidente acabó en la cárcel en 2001, pero siete años después resultó absuelto.

En la vista de extradición celebrada este lunes en la Audiencia Nacional, el investigado ha mostrado su disconformidad con ser extraditado, si bien la Fiscalía ha subrayado después que la entrega a Argentina no procede porque los hechos están prescritos en base a la legislación española.

De hecho, ni el representante del Ministerio Público ni la defensa han interrogado a Lasnaud. Su abogado sí ha manifestado su conformidad con el argumento del fiscal sobre la prescripción, añadiendo además que el investigado es francés y en ningún momento se ha solicitado opinión a las autoridades galas. También ha recordado la absolución de Menem y los militares inicialmente condenados por estos hechos.

La justicia argentina sitúa a Lasnaud como pieza clave en la venta de armas del país entonces presidido por Menem a Ecuador en los años noventa, cuando Argentina formaba parte del grupo internacional encargado de buscar una salida a la guerra que, de forma no declarada, mantenía aquel país con Perú.

Según revelaría entonces una investigación del diario Clarín, los ecuatorianos compraron al Gobierno de Menem 8.000 fusiles y 75 toneladas de munición a los que se había borrado el escudo del ejército argentino. La transacción se efectuó a través de sociedades, una de las cuales tiene domicilio fiscal en el Caribe y está presidida por Lasnaud, y acabó en manos de las fuerzas armadas de Ecuador durante la guerra con Perú por la cordillera del Cóndor.

VIAJÓ A SUIZA PERO DESPUÉS HUYÓ

La justicia argentina dictó una orden internacional para que fuese detenido, pero Lesnaud había establecido su residencia en Miami y Estados Unidos no entrega a sus nacionales. Las alarmas saltaron cuando en uno de sus viajes pasó por Suiza, país donde fue detenido y que tras casi tres años de litigio, le acabó extraditando a Argentina en 2003.

Sin embargo, el juez que le tomó declaración a su llegada decidió, tras más de cinco horas de interrogatorio, dejarle en libertad con la prohibición de salir del país, cosa que él desobedeció sobre la marcha. Según informó entonces Clarín, Lesnaud había señalado directamente al presidente Menem al afirmar que "estaba al tanto" de toda aquella operación de compra venta de armas a Ecuador.

Argentina volvió a lanzar en 2003 una orden de detención contra este exmiembro de la Legión Extranjera francesa, de quien la prensa local suele destacar su largo historial de denuncias por tráfico de armas a países como Croacia o Somalia. Esa es la orden que estaba en vigor cuando Lesnaud fue detenido el pasado mayo en España y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.