La Audiencia Nacional entrega a Francia al 'violador del Eixample' para que pida allí cumplir su pena en España

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:36

Martínez Singul podría reclamar la repetición de la vista en el país vecino porque fue juzgado en ausencia

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha autorizado la entrega de Alejandro Martínez Singul, conocido como 'el segundo violador del Eixample', a las autoridades francesas, que le condenaron en abril de 2008 por un delito de exhibicionismo, para que pueda formalizar allí su oposición a esta sentencia y reclamar el cumplimiento de la pena en España cuando ésta sea firme.

Martínez Singul compareció el pasado día 11 de junio ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que comunicó su negativa a ser extraditado a Francia para cumplir la pena de un año en prisión que le fue impuesta en el país vecino por exhibirse desnudo a las puertas de un colegio de Perpignan.

En un auto hecho público hoy, la Sección Primera de la Sala de lo Penal señala que la entrega de Martínez Singul a Francia tiene el objetivo de que "pueda formalizar su oposición a la condena, estableciendo expresamente como, en caso de ser nuevamente condenado, deberá ser devuelto a España para cumplir la condena en este país".

DERECHO A UN NUEVO JUICIO

La resolución judicial acredita que el reclamado, aunque "no consintió" la entrega al país vecino, "no ha hecho manifestación alguna que pudiera sustentar una causa de denegación de la solicitud, toda vez que su alegación sobre su presencia en Francia no puede entenderse como tal".

En este sentido, la Sala de lo Penal destaca que en este caso no se cumple ni el principio de cosa juzgada ('non bis in idem'), ni la minoría de edad, ni la responsabilidad penal por indulto, causas que habrían podido obstaculizar la ejecución de la orden europea de detención.

De igual modo, recuerda que Martínez Singul fue enjuiciado en ausencia por el Tribunal de Perpiñán, por lo que tiene derecho a solicitar que se repita el proceso y a formular apelación en caso de una nueva condena. De esta forma, sus derechos de defensa "se encuentran suficientemente garantizados".

TEME POR SU VIDA EN LA CÁRCEL

Durante su comparecencia ante Garzón, el 'segundo violador del Eixample' aseguró que se encuentra enfermo y que teme por su integridad física en prisión, informaron fuentes jurídicas. Por ello, el magistrado remitió un oficio a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que se garantice su seguridad en el centro penitenciario en el que le corresponda cumplir su pena.

Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron el 9 de junio en Cardedeu (Barcelona) en virtud de una Orden Europea de Detención (OED) emitida por la Fiscalía de Perpignan, después de que fuera juzgado en ausencia por un delito de exhibicionismo a menores cuya autoría pudo establecerse gracias a la colaboración de la Fiscalía Superior de Cataluña.

NO ESTABA REHABILITADO

El Ministerio Público catalán ordenó a los Mossos d'Esquadra que controlaran de forma puntual las actividades de Martínez Singul después de que saliera en libertad en mayo de 2007 sin estar rehabilitado.

El 'segundo violador del Eixample' había cumplido 16 años de condena por cinco violaciones, cinco agresiones sexuales y cuatro intentos de agresión sexual frustradas a menores de entre nueve y 17 años. Durante ese tiempo, fue sometido sin éxito a distintos programas de rehabilitación, a pesar de lo cual la Conselleria de Justicia advirtió del alto riesgo de reincidencia.

Los Mossos d'Esquadra descubrieron que había abandonado España y se había establecido en el sur de Francia, pero regresó "precipitada y sospechosamente no mucho después".