La Audiencia Nacional estudiará este viernes si devuelve a Oubiña a prisión tras la condena a cuatro años

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 9:21

SANTIAGO/MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para este viernes la celebración de una vistilla de medidas cautelares para revisar la libertad del narcotraficante gallego Laureano Oubiña después de que fuera condenado a cuatro años y siete meses de prisión por la comisión de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes.

La vistilla del artículo 505 del Código Penal se celebrará a petición de la Fiscalía Antidroga y en ella se estudiará la conveniencia de devolver a prisión al 'narco', que abandonó la cárcel el pasado mes de julio tras permanecer encerrado una veintena de años de forma intermitente, han informado fuentes jurídicas. Oubiña comparecerá a la vistilla en compañía de su abogado.

La Audiencia Nacional impuso al narcotraficante la citada pena de prisión y fijó, además, el pago de una multa de 2.226.100 euros. El tribunal ordenó también el comiso de siete fincas.

El tribunal considera probado que Oubiña planeó junto a su esposa Esther Lago, fallecida en 2001, "la forma de aflorar y dar apariencia legal a los fondos procedentes de las operaciones de narcotráfico" que se encontraban ingresados en el Banco Popular de Melilla.

'NANÍN'

Así, ambos acordaron a principios de los años 90 la compra de la finca denominada 'Nanín' y otras parcelas situadas cerca del que había sido su domicilio habitual, situado en A Laxe, en Vilagarcía de Arousa.

Como Oubiña se encontraba por aquel entonces en prisión, "fue Esther Lago quien llevó a cabo todas las gestiones necesarias" para la compra, realizada a través de familiares y otros allegados.

Lago creó para la compra una sociedad mercantil que fue adquiriendo las propiedades, siempre con el consentimiento de su marido --dice la sentencia-- que agrega que ninguno de los compradores contaba "con ingresos legales" capaces de hacer frente a los gastos derivados de las adquisiciones.