La Audiencia Nacional ordena dar continuidad a la causa contra Otegi por participar en el homenaje al etarra Sagarduy

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 18:06

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó hoy continuar la tramitación de las diligencias previas abiertas contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por la comisión de un delito de enaltecimiento de terrorismo por participar el homenaje dispensado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) al preso de ETA que más tiempo lleva en prisión, José María Sagarduy, alias 'Gatza'.

Andreu da a la Fiscalía y las acusaciones particulares personadas un plazo de 10 días para que formulen acusación y pidan, por tanto, la apertura de juicio oral contra el líder de la formación ilegalizada o bien soliciten el sobreseimiento de la causa.

El juez explica en su auto, hecho público hoy, que el 9 de julio de 2005 se celebró en el Parque de Zelaieta en Amorebieta un homenaje público a Sagarduy, miembro de la banda terrorista ETA condenado a 55 años de prisión por asesinato, lesiones, robo con violencia y tenencia ilícita de armas entre otros delitos.

El homenaje fue convocado mediante anuncios de prensa publicados por el diario 'Gara' en los que figuraba el anagrama de Batasuna y se anunciaba la presencia de Otegi, dice el juez, que añade que durante el acto el ex portavoz del partido ilegalizado "tomó la palabra" mientras miembros del colectivo Etxerat entregaban a los familiares de 'Gatza' un ramo de flores y un mensaje de apoyo.

El juez solicitó en 2007 pruebas documentales contra Otegi, en su mayor parte a informaciones de prensa y vídeos televisivos realizados con ocasión del homenaje.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional admitió a trámite el 30 de diciembre de 2005 la querella interpuesta por el Foro Ermua contra Otegi por el citado acto de enaltecimiento.

Al ser llamado a declarar por esta causa, Otegi afirmó ante el juez Andreu que su participación en el acto por Sagarduy tuvo "carácter político".