La Audiencia Provincial de Granada ratifica la condena a un edil de IU por injuriar a la Policía Local

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:17

GRANADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Granada ha ratificado la condena a un concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Morales, por un delito de injurias contra la Policía Local por el que fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada a ocho meses de multa.

Según informó el Sindicato Independiente de Policía Local en un comunicado, la Audiencia desestimó los recursos de apelación formulados por el concejal y por el Ministerio Fiscal confirmando por tanto la sentencia que condenó a Morales por manifestar que "había un grupo de agentes que mantenía actitudes y comportamientos racistas".

Los hechos ocurrieron durante los días 28 y 29 de junio de 2005, cuando Morales a través de los distintos medios de comunicación difundió una serie de manifestaciones relacionadas con "la supuesta existencia en el seno de la Policía Local de Granada de un grupo de agentes que mantenía actitudes y comportamientos racistas".

Además, los acusó de actuar "de manera organizada, racista y utilizando métodos dictatoriales", actitudes que adoptaban "al margen de sus superiores y practicando el encubrimiento mutuo, algo de lo que tenían los mandos policiales, que no hacían nada para impedirlo".

El concejal centró su denuncia en el Sindicato Independiente de la Policía Local, al que acusó de "acallar las críticas contra estas presuntas actuaciones racistas, y permitiendo la Ley del silencio en la Huerta del Rasillo, manteniendo amedrentados a muchos de sus agentes".

El sindicato considera "muy positivo" que se haya desestimado el recurso interpuesto porque "en nuestro estado de derecho ha quedado así reestablecido el Derecho al Honor de un colectivo de trabajadores encargado de velar por los intereses de los ciudadanos".

En opinión del sindicato, "se ha sentado precedente, ya que se trata de la primera sentencia condenatoria contra un político por injuriar y mancillar el nombre de los trabajadores que representa como concejal de un Ayuntamiento".