La AUGC de Las Palmas acusa al Gobierno de "improvisación" ante la avalancha de inmigrantes en Canarias

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:38

LAS PALMAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Las Palmas acusó hoy al Gobierno de España de "improvisación" ante la avalancha de inmigrantes que sufre Canarias desde principios de mes. "El fenómeno de la inmigración irregular y los problemas relacionados con la misma no es nuevo en España. Llevamos más de 20 años padeciendo la llegada de pateras a nuestras costas. Por eso no se entiende que después de tanto tiempo, el Gobierno siga improvisando en materia de inmigración", matiza la AUGC.

Tras la llegada de casi de 800 inmigrantes a las costas del archipiélago canario en apenas cuatro días, "el Gobierno ha respondido con una reunión de alto nivel" en la que, bajo la dirección de la Vicepresidenta Fernández de la Vega han participado los ministros de Interior, Defensa, Trabajo y Asuntos Sociales, y Exteriores.

Con esta reunión, a juicio de AUGC, "se trata de dar una falsa sensación de que el gobierno controla la situación adoptando una serie de medidas urgentes, pero la realidad es que dicha reunión y las medidas urgentes acordadas sólo demuestran que el Gobierno ha caído en la improvisación y no tenía hechos los deberes, igual que sucedió cuando el otoño pasado se produjeron los asaltos masivos a los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla".

"¿Es ahora cuando se le ocurre al Gobierno activar un plan urgente de cooperación bilateral con Mauritania?", se pregunta esta asociación de guardias civiles.

Las medidas adoptadas por el Gobierno son, para la AUGC, "insuficientes, ya que tenían que haber llegado antes y acompañadas de verdaderos protocolos de actuación para todos los organismos afectados y proyectos de cooperación internacional con los países desde los que parten los inmigrantes y desde los que operan los traficantes".

Para este colectivo de guardias civiles es indispensable dar a conocer que "desde hace mucho tiempo, la práctica totalidad de los inmigrantes que logran alcanzar la costa española no pueden ser devueltos a sus países de origen".

Asimismo, la AUGC cree que cuando se relaje la vigilancia de Marruecos, "volverán a intentarlo por Ceuta y Melilla, o nuevamente por el estrecho de Gibraltar y por tanto, hay que dedicar mayores recursos y esfuerzos para prevenir las oleadas masivas".

FALTA DE MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Esta asociación pone de manifiesto, también, la falta de medios de sus agentes. "En estos dos años de gobierno socialista no ha habido ningún avance digno de destacar ni en el número de efectivos que se destinan a combatir la llegada ilegal de inmigrantes o las redes organizadas que se dedican al tráfico de seres humanos, ni tampoco una mejora significativa de los medios materiales disponibles", apuntan.

Añaden que "a día de hoy", las Islas Canarias tienen la misma plantilla de guardias civiles que hace dos años, y "en algunas unidades, incluso menos". Por tanto, señalan que "sigue faltando personal en tierra, donde es imprescindible tener el despliegue necesario para dar respuesta a la llegada de las pateras sin que ello signifique detraer personal de las tareas propias de seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia".

Por otro lado, el escrito subraya que el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) "está demostrando no tener la eficacia esperada, no está operativo las 24 horas y en cualquier caso y como ya se ha dicho, no es posible devolver a los inmigrantes una vez que se les intercepta, ya que se desconoce su identidad y no existen convenios de readmisión".

La denuncia también recoge que en Gran Canaria, "que paradójicamente es por donde entran más pateras", no está implantado el SIVE. "Es fundamental que se renueve e incremente la flota de patrulleras de este importante servicio y que se desplieguen efectivos suficientes del Servicio Marítimo en la provincia de Las Palmas y en la isla de Gran Canaria. Esta es una antigua demanda de AUGC que ha sido total e irresponsablemente desoída por parte del Ministerio del Interior y del Delegado del Gobierno en Canarias".

"No se puede olvidar que detrás del drama de la inmigración, están las mafias organizadas. De nada sirve todo lo anterior si no se dispone de unidades de investigación con los medios necesarios para investigar adecuadamente la trama de estas mafias. Es necesario pues, que se potencien dichas unidades", concluyen.