MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que "frene la represión" contra los dirigentes de esta asociación, cuatro de los cuales fueron sancionados por asistir en 2008 a una manifestación junto a los sindicatos de la Policía Nacional.
El máximo responsable de la Guardia Civil ha mantenido este martes una reunión con una representación de la AUGC, encabezada por el secretario general, Alberto Moya, como una primera toma de contacto con la asociación para conocer sus reivindicaciones que desde la citada asociación ha sido calificada de "positiva e ilusionante" por el "talante dialogante" de Fernández de Mesa.
Durante el encuentro, los responsables de la AUGC han puesto de manifiesto la "herencia envenenada" que el nuevo responsable de la Guardia Civil ha recibido por parte del anterior Ejecutivo, que hizo "un uso político y abusivo del régimen disciplinario".
En este sentido, han pedido a Fernández de Mesa que "frene la presión" contra sus dirigentes y le han recordado que los motivos para imponer las sanciones "se están diluyendo, al ser estimados los recursos en los tribunales de justicia".
Por su parte, el director general de la Guardia Civil ha subrayado durante la entrevista que las asociaciones profesionales "son legales y legítimas", ha recordado que están reguladas por ley y la ley "hay que cumplirla", y les ha trasladado todo su "respeto y apoyo", así como su compromiso para escuchar todas las opiniones dentro del cuerpo, sin exclusiones, según informó la AUGC en un comunicado.
MEJORAS MATERIALES MERMADAS POR LA CRISIS
Asimismo, Fernández de Mesa ha trasladado a la AUGC su deseo de trabajar para mejorar la Guardia Civil y las condiciones sociolaborales de los miembros del Cuerpo, punto en el que les ha recordado que debido a la actual situación económica no podrá desarrollar todas las mejoras materiales que se merece el Instituto Armado.
En cuanto a este asunto, los responsables de la AUGC le han trasladado su compromiso de colaboración. "Los guardias civiles somos conscientes de la situación y necesidad de restricciones que se están realizando en el sector público"", señala AUGC.
Tras este primer encuentro, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil se ha destacado el perfil "dialogante, respetuoso, cercano y atento" de Fernández de Mesa al haber demostrado, además de interesarse por las reivindicaciones del colectivo, tener conocimiento previo de sus reclamaciones laborales, "concretamente se ha referido al desarrollo del derecho de asociación profesional, la reforma de la reglamentación que regula la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, y sobre todo, las mejoras en las condiciones laborales de los integrantes del Cuerpo".