Actualizado 25/04/2012 17:18

AUME convocará manifestaciones si Defensa sigue "incumpliendo" mandatos legislativos y "pasando" de las asociaciones

El Presidente Y El Secretario General De AUME, Jorge Bravo Y Mariano Casado
EUROPA PRESS

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, ha avisado este miércoles que si el Ministerio de Defensa continúa "incumpliendo" los mandatos legislativos que obligan a la constitución de un Consejo de Personal y un Observatorio de la Vida Militar y a la reforma de la Ley de la Carrera Militar, y sigue "pasando" de las asociaciones militares promoverán manifestaciones para que los militares expresen el "cabreo monumental" que tienen por esta situación.

Así lo ha asegurado el presidente de AUME en una rueda de prensa, en la que ha criticado el "ninguneo" al que, a su juicio, se está sometiendo a las asociaciones de militares. En concreto, ha asegurado que ningún representante del Ministerio de Defensa se ha puesto en contacto con ellos, pese a las llamadas y cartas que les han cursado solicitando un encuentro, mientras se sigue retrasando la puesta en marcha el Consejo de Personal, llamado a ser el lugar de interlocución del Ministerio con las asociaciones.

Además, ha asegurado que, mientras esperan que se constituya este Consejo, han tenido "conocimiento" de la elaboración de un real decreto para la creación de comisiones técnicas, una para cada Ejército y otra para los órganos comunes, que vendrían a tener "idénticas" competencias que el Consejo de Personal, en un impulso de "menguar, reducir o incluso anular" el nuevo organismo que todavía no se ha constituido.

Para AUME, se trata de una maniobra que "se pergeña en los Cuarteles Generales" para "anular" el Consejo de Personal, por encima del mandato legislativo de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, aprobada con el apoyo del PP en la pasada legislatura.

De hecho, Bravo ha lamentado que pese a que el ahora partido de Gobierno "luchó porque saliera adelante esta ley" cuando estaba en la oposición, ahora se teme "volver a situaciones que se habían olvidado".

Como ejemplo, ha denunciado los criterios establecidos por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, sobre las reuniones convocadas por las asociaciones profesionales, y en los que se otorga al jefe de la unidad donde se celebre la potestad de suspenderla incluso "en el caso de que ya esté en curso", por una razón "debidamente motivada y justificada".

"¿Para esto hemos tardado 30 años en tener la ley de derechos y deberes?", se ha preguntado el secretario general de AUME, quien ha lamentado que puede llegarse a una situación "peor que la anterior".

"LES ESTÁN METIENDO GOLES"

En opinión de Mariano Casado, el retraso en la puesta en marcha de los nuevos órganos, sumado al "escándalo" de la creación de comisiones técnicas "vedadas" a las asociaciones, y a los últimos movimientos normativos responde a que los Cuarteles Generales están al "mando" y la subsecretaria no impone su "autoridad". "Le están metiendo goles muy serios", ha avisado.

De esta manera, la asociación ha hecho una "última llamada a la cordura" y ha avisado a Defensa que si no se solventa la situación "después del verano" los militares volverán a estar "manifestándose en la calle".

Al margen de las cuestiones normativas, Bravo también ha denunciado el "desánimo bestial" que existe en la tropa y marinería y en los suboficiales, porque no se están abordando sus "problemas". En concreto, ha denunciado que los únicos recortes económicos se están aplicando a los soldados, que son "el eslabon más débil", al que se "mantiene sumiso por los desgraciados contratos basura". Mientras tanto, ha dicho, los suboficiales continúan "esperando que se establezca un verdadero perfil de carrera", por el que llevan "esperando décadas".

Contenido patrocinado