AUME cree que ha habido una "aplicación benevolente de la ley"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 8 enero 2006 13:25

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, afirmó que la decisión del Ministerio de Defensa de ordenar el arresto domiciliario del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, José Mena, por sus declaraciones sobre el Estatut es "adecuada", aunque advirtió que "militares de muy inferior empleo dentro de la escala jerárquica han sido sancionados con muchísimo más rigor" por declaraciones similares.

"El teniente general ha hecho unas declaraciones que no son idóneas y la ley disciplinaria tiene que aplicarse como si fuera el último soldado sin ningún tipo de benevolencia", informó. "Puede ser que en este caso haya habido una aplicación benevolente de la ley", añadió.

Casado, en declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó que la interpretación que Mena hizo del artículo octavo de la constitución no es "correcta". "Sus declaraciones son erróneas y no se han hecho en el momento adecuado porque no tiene en cuenta que los militares están para servir al pueblo y están sujetos y subordinados al poder político", dijo.

El secretario general de la asociación militar afirmó que "no se trata de cercenar la libertad de expresión" de los militares, sino de que Mena asuma su responsabilidad como alto responsable militar.

"Parece lógico y razonable que si un responsable militar de esa graduación hace esa interpretación de la Constitución que entendemos que no es correcta, no está en las mejores condiciones para mandar la unidad y tener las responsabilidades que hasta el momento tenía", dijo.

Respecto a la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario que regula los incumplimientos de las normas que tienen los militares que se ha aplicado al teniente general, Casado afirmó que "es una ley constitucional, y aunque tiene algunas lagunas, fue aprobada por el parlamento y nada tenemos que decir".

Por otro lado, aseguró que lo expresado por el teniente general "no es una opinión generalizada en el ejército". "No creo que su interpretación de la constitución sean compartidas dentro de las fuerzas armadas", opinó.

Contenido patrocinado