AUME denuncia malestar por la nueva Ley de la Carrera Militar y propone introducir 20 nuevas enmiendas en el Senado

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 21:08

Aboga por eliminar las Reglas de Comportamiento y pide una mención expresa al compañerismo en la jura de bandera

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció hoy el "malestar" existente en las Fuerzas Armadas por la actual redacción del proyecto de Ley de la Carrera Militar, que se encuentra pendiente de tramitación en el Senado, y propuso 20 nuevas enmiendas para, entre otras modificaciones, eliminar del texto legal las Reglas de Comportamiento.

La asociación que preside el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo afirmó en un comunicado que el proyecto elaborado por el Ejecutivo y ya aprobado por el Congreso provoca malestar en todas las escalas de las Fuerzas Armadas y no mejora la situación de ninguna de ellas.

"El texto normativo no satisface a ninguno de estos estamentos de las Fuerzas Armadas, que perciben cómo se altera la situación legal existente hasta el momento, en base a criterios, que no tienden a mejorar las condiciones profesionales de los militares, y que no parece que sean aptos para que las Fuerzas Armadas sean más eficaces en el cumplimiento de sus misiones constitucionales", señaló.

AUME aseguró que la nueva norma no modifica el status de los militares profesionales de Tropa y Marinería, que ven como sus posibilidades de promoción quedan "vedadas", "sin que se adopte la medida de crear una carrera profesional para este sector de las Fuerzas Armadas".

La situación para la escala de suboficiales no es mucho mejor, a juicio de la asociación profesional militar, que considera que el Ejecutivo "no parece querer reconocer la grave situación que sufre este sector de militares, al que se pretende hacer pasar por sustitutos de los oficiales, en unos casos, y por asimilados a la tropa profesional, en otros".

Tras rechazar que se eliminen los Cuerpos de Especialistas, AUME denunció la "discriminación" que provoca la Ley de Carrera Militar entre las dos escalas de oficiales, la antigua escala básica y la escala superior. En su opinión, los militares de escala superior se verán premiados ante sus compañeros de la otra escala y se creará "un especial estado de preocupación".

AUME rechazó además que se mantenga el cese automático en el destino por pérdida de condiciones psicofísicas y reclamó la creación de un cuerpo específico de controladores aéreos militares por considerar que las funciones que desempeñan estos técnicos deben realizarse en coordinación con sus compañeros civiles.

La asociación presidida por el brigada Bravo ha elaborado veinte enmiendas parciales a la Ley de la Carrera Militar para tratar de subsanar las deficiencias que, a su juicio, mantiene todavía el texto legal.

Entre otras modificaciones, propone la eliminación de las Reglas de Comportamiento por considerar que su contenido debe formar parte de una ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, un proyecto que el Gobierno anunció ya en 2005 y no ha aprobado por el momento.

La asociación sugiere además otras modificaciones como una mención expresa al compañerismo en la fórmula de jura de bandera y que se mantengan un cuerpo de especialistas en cada uno de los ejércitos. Por último, trasladó un mensaje para los parlamentarios encargados de dar la luz verde final a la Ley de la Carrera Militar: "En una sociedad democrática escuchar a los profesionales es, además de una obligación constitucional, una garantía de eficacia y de acierto".