Aumentan los españoles que temen más a ETA que al terrorismo internacional

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:54

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 42 por ciento de los españoles ve en ETA una amenaza mayor para España que la que representa el terrorismo internacional, según el último Barómetro sobre política exterior del centro de ideas Real Instituto Elcano, que refleja un aumento de cuatro puntos en esta tendencia con respecto a una encuesta de junio pasado.

Para tres de cada diez españoles, el terrorismo islamista supone en cambio una mayor amenaza que ETA, mientras que un 27 por ciento percibe en ambos el mismo peligro y un cuatro por ciento no considera a ninguno una amenaza.

La percepción de ETA como un peligro mayor que el terrorismo de carácter islamista ha ido cayendo paulatinamente desde julio de 2009, cuando para el 53 por ciento de los españoles la banda constituía una amenaza mayor que los grupos vinculados a Al Qaeda. Este descenso continuo se para ahora y el porcentaje actual se queda en el 42 por ciento.

En el caso del terrorismo islamista, la evolución es justamente la contraria. Desde diciembre de 2008 ha ido subiendo el porcentaje de españoles que teme más a estos grupos que a ETA y por primera vez desde entonces esa percepción pierde dos puntos.

No hay diferencias relevantes entre el porcentaje de hombres y mujeres que señalan a ETA como mayor amenaza, al contrario de lo que ocurre con el terrorismo internacional. Un 35 por ciento de ellos apunta al terrorismo islamista.

Entre los entrevistados de clase baja el porcentaje de quienes señalan a ETA alcanza el 50 por ciento, mientras que en la clase alta quienes opinan que ambos son igual de preocupantes suponen el 34 por ciento y superan a aquellos que se siente más amenazados por el terrorismo internacional. Los porcentajes se equilibran entre los entrevistados de clase media entre el 30 y 35 por ciento.

Mayores diferencias pueden observarse si se distribuyen las respuestas por ideología. Son los entrevistados que se definen de centro quienes se preocupan más por los grupos islamistas, con un 39 por ciento, mientras que en la derecha los que se decantan por ETA suponen el 53 por ciento.

Si comparamos entre votantes del PSOE y del PP, cuatro de cada diez votantes socialistas se preocupan más por ETA mientras que aumenta a cinco de cada diez entre los simpatizantes 'populares'.