Las autonómicas ponen en juego 34 senadores de designación, que confirmarán la mayoría absoluta del PSOE

Senado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/05/2019 10:09:36CET

Esta es la única vía para que Podemos y Vox tengan senadores, porque ninguno de los dos ha logrado escaños en las elecciones generales

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones autonómicas de este año ponen en juego el escaño de 34 senadores por designación, que no son elegidos por los ciudadanos en las generales sino por los parlamentos de cada comunidad una vez que celebran sus propios comicios. Las nuevas mayorías en esas cámaras darán lugar a un nuevo reparto de esos senadores entre los partidos políticos, pero no pondrán en riesgo la mayoría absoluta que ha logrado el PSOE en la Cámara Alta.

La primera en renovar estos escaños será la Comunidad Valenciana, que adelantó sus elecciones para hacerlas coincidir con las generales el 28 de abril y elegirá a sus representantes en breve. En la nueva legislatura tendrá cinco senadores autonómicos y no seis, al haber perdido población: dos del PSOE y uno, respectivamente, de PP, Ciudadanos y Compromís.

Tras el 26M, se renovarán además los siete de Madrid, los tres, respectivamente, de Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León; los dos que eligen Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Murcia, y el que designan por su parte Cantabria, Navarra y La Rioja.

El Senado se constituirá el próximo 21 de mayo y lo hará con los actuales senadores: los 208 elegidos el domingo pasado y los autonómicos actuales. La renovación de estos últimos se producirá después, pero no modificará esa mayoría absoluta recuperada por los socialistas 29 años después de la última vez que la tuvieron, en 1993.

PSOE: UNA MAYORÍA CONSOLIDADA

Los socialistas lograron 123 senadores electos el 28A y dos autonómicos por la Comunidad Valenciana. Tienen además asegurados los senadores por designación de las comunidades que no celebran comicios este año: tres de Andalucía y uno más, respectivamente de Galicia, Cataluña y País Vasco.

Sin esperar al resto, la suma concede ya al PSOE 131 escaños y la mayoría absoluta estará esta legislatura en 132 (la Cámara pasa de 266 a 265 escaños por la pérdida del puesto valenciano). Del resto de parlamentos los socialistas tienen ya 11 escaños, cifra que variará poco tras el 26 de mayo pero que podría mejorar si lo hacen sus resultados en comunidades que reparten varios senadores, como Madrid.

El PP ha seguido por su parte el camino inverso y ha pasado de 130 senadores electos a 55 (incluido uno de Navarra+) y sólo sumará uno más por la Comunidad Valenciana. Tiene asegurados otros dos por Andalucía, dos más por Galicia y de los otros 12 legislativos cuenta de momento con 14 senadores. Es decir, 74 escaños que, como le pasa al PSOE, no variarán demasiado el 26M.

Entren los senadores autonómicos cuyos puestos están en el aire, está el actual portavoz del PP, Ignacio Cosidó, senador por Castilla y León, así como los populares Pedro Sanz (La Rioja), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) o Luisa Fernández Rudi (Aragón).

PODEMOS SE REDUCE AL MÍNIMO

Para quien sí va a ser relevante la renovación de los senadores autonómicos es para Podemos, que ha terminado una legislatura en la que ha llegado a tener 21 escaños. Sus malos resultados en las generales de abril le ha dejado sin embargo sin ningún senador electo y sólo le quedan cinco por designación, de cinco autonomías: Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra.

Los dos primeros los tiene asegurados, pero los tres restantes dependerán de su fuerza electoral el 28A o de que se los cedan otros partidos a cambio de los pactos para formar gobierno.

En mínimos va a estar también Vox, que pese a las encuestas no ha logrado ningún senador electo y, de momento, sólo tiene uno por designación del Parlamento andaluz, Francisco José Alcaraz. Hay que esperar a su resultado en las autonómicas de mayo para saber si Alcaraz tiene compañía en la Cámara Alta.

GRUPO PROPIO PARA CIUDADANOS

Otro de los ganadores del ciclo electoral de este curso es Ciudadanos. Ganó por primera vez cinco senadores electos el 28A (uno de ellos en la coalición Navarra Suma), pero tenía ya seis autonómicos: dos por Cataluña, otros dos por Andalucía, uno por Madrid y otro por la Comunidad Valenciana.

En total son 11, lo que le permite tener grupo parlamentario propio y salir del Grupo Mixto en el que ha permanecido hasta ahora. Las autonómicas de mayo podrían concederle algún senador más si mejora sus resultados.

A este reparto sólo queda añadir el escaño autonómico que reparte Canarias y que de momento es de Coalición Canaria, el único además que tiene el partido en la Cámara Alta. Está por ver quién gana las elecciones el 26M en esta comunidad y a quién le corresponderá en el futuro ese escaño.

Contador

Para leer más