Las autoridades francesas entregarán hoy a España al etarra Anartz Oiartzabal

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 2:01


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas entregarán hoy a España al etarra Anartz Oiartzabal Ubierna, integrante de un comando junto a su novia, Olaia Castresana Landaberea, fallecida en julio de 2001 al estallar un artefacto de 10 kilos de dinamita que manipulaba en un apartamento de Torrevieja (Alicante).

Oiartzabal Ubierna, nacido en San Sebastián el 7 de Mayo de 1977, fue detenido en mayo de 2002 en Francia y formó junto a Castresana un comando itinerante constituido en Guipúzcoa. Oiartzabal logró huir tras la deflagración que acabó con la vida de su compañera en su propio coche, que fue localizado después en Aoiz, a unos 25 kilómetros de Pamplona, en la carretera dirección a Francia.

Tras el fallecimiento de ella, las Fuerzas de Seguridad localizaron en sus viviendas diverso material para la fabricación de explosivos, entre ellos dinamita robada por ETA en Grenoble (Francia).

Ambos jóvenes tenían antecedentes relacionados con el entorno radical de los grupos que forman parte de ETA en el País Vasco. Se le relacionó, además, con la explosión de dos artefactos en las vías del AVE a su paso por Ciudad Real en agosto de 2001.