AV.- Financiación.- El PP pedirá la reprobación de Zapatero si en 2012 la Comunitat no alcanza la media nacional

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:27

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy en las Corts Valencianes que si finalmente se concluye que la Comunitat Valenciana no va a alcanzar en 2012 la media estatal de financiación per cápita, la Cámara autonómica aprobará la reprobación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Camps se pronunció en estos términos durante su comparecencia ante la Diputación Permanente de las Corts para informar sobre la posición del Consell ante el nuevo modelo de financiación y el desarrollo del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 15 de julio que lo aprobó.

El titular de Economía también emplazó a la Cámara a plantear la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat para incluir una disposición adicional que, al igual que ocurre en las normas básicas de otras autonomías, dijo, "blinde" un nivel de inversión de los presupuestos generales del Estado para el territorio valenciano. Para ello, dijo, habrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de estas cláusulas.

Asimismo, señaló que si, tras los estudios de la Comisión de Expertos sobre financiación y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se llega a la conclusión de que la Comunitat Valenciana no va a alcanzar en 2012 la media de financiación per cápita estatal, la Cámara autonómica aprobará la reprobación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y afirmó que, para ello, espera contar con el apoyo del grupo parlamentario socialista.

Por contra, emplazó al grupo popular a que si la Comunitat alcanza la media "aprobemos una resolución felicitando al presidente del Gobierno". Aseguró, "sin temor a equivocarme", dijo, que*con el actual modelo "no alcanzaremos la financiación per cápita media y el objetivo irrenunciable del partido socialista no se cumplirá en esta comunidad".

También abogó por alcanzar con la oposición una "posición común" frente a las reformas legales que se encuentran pendientes en materia de financiación y ante la Comisión Mixta de Transferencias, con la "sola condición" de "no renunciar ni a un sólo euro más para los valencianos aunque resulte discriminatorio" el modelo, aseveró.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, se mostró "dispuesto a trabajar para que, si llegado el caso se demostrara que la Comunitat Valenciana tiene una financiación per cápita por debajo de la media, para hacer lo que haga falta, y lo que haga falta no es venir aquí a hacer demagogia y pedir una reprobación del presidente del Gobierno, sino poner encima de la mesa instrumentos que permitan debatir seriamente para cambiar aquellos parámetros que haya que cambiar".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))