AV.-Garzón.- Asociaciones de la Memoria se autoinculpan ante el TS como "inductores" de las decisiones del juez

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:50

Recusan a todos los miembros del tribunal que admitieron a trámite la querella contra Garzón por investigar desapariciones del franquismo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones para la recuperación de la memoria Histórica y familiares de desaparecidos durante el franquismo, a título personal, presentaron hoy hasta 113 escritos en el Registro del Tribunal Supremo en el que se autoinculpan, como cooperadores necesarios e inductores, en la querella admitida a trámite contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por una presunta prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones de miles de personas al término de Guerra Civil.

El abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Magán, entregó hoy los escritos, en los que sus mandantes afirman ser "la causa última, mediata e inmediata de los presuntos delitos imputados" al juez Garzón, en calidad de inducción y cooperación necesaria.

Entre los firmantes de estos documentos, a los que podrían añadirse más en los próximos días, están los representantes de la Asociación de Familiares de Fusilados y desaparecidos a raíz del Golpe Militar del 18 de julio, la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad, el Grup per la Recerca de la memoria Histórica de Castelló, Izquierda Republicana de Castilla y León, la Asociación contra el Silencio y el Olvido y Por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mála, la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Arucas y Héroes de la República y la Libertad.

CUESTION DE IMPARCIALIDAD CONTRA PREGO POR RELACION CON QUERELLANTES

Según explicó el letrado a las puertas del tribunal, todas estas asociaciones piden que les tengan como personadas en la querella criminal abierta contra el juez de la Audiencia Nacional y recusan además a los cinco magistrados que firmaron el auto de admisión a trámite de la misma (Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Juan Saavedra) al considerar que sobre ellos pesa una "falta de imparcialidad de tipo personal".

La cuestión de imparcialidad se dirige especialmente contra Prego, ponente del auto de admisión de la querella contra Garzón, por sus "relaciones directas e indirectas" con los firmantes de la querella -el sindicato 'Manos Limpias'- y también por su "posición pública" contraria a la investigación de las desapariciones durante el franquismo.

MAGISTRADOS "CONTAMINADOS"

Añadió que, además, los magistrados del Tribunal Supremo están "contaminados" porque ya entendieron de este asunto con ocasión de la querella -rechazada- presentada por la Nieta del presidente de la II República Juan Negrín contra los jueces*de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que paralizaron la apertura de fosas comunes y posteriormente declararon la incompetencia de Garzón en este asunto.

Entiende también que la querella ha tratado de introducir, "de forma indirecta y anómala" en el Supremo la discusión de un asunto, como es la competencia de Garzón en la investigación de las fosas, que aún está pendiente de resolver por los trámites ordinarios, en alusión al rechazo de la causa por parte de la juez número 3 de Granada --tras la inhibición del juez de la Audiencia Nacional--, lo que obligará al Supremo a decidir a quién corresponde finalmente el caso.

En los escritos, las asociaciones solicitan al Supremo que cite a declarar en esta causa al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez; así como al propio Garzón, para que manifieste si recibió por parte del primero o de alguna otra persona "instrucción, orden o intimación, directa o indirecta, relativa a la causa".

Asimismo, interesan la comparencia como testigos de varios fiscales de la Audiencia Nacional intervinientes en la causa y de los magistrados de la Sala de lo Penal que firmaron los autos de paralización de las exhumaciones.

A esta iniciativa se ha sumado el representante de Asociación Memoria Histórica del 36 de Ponteareas (Pontevedra), que ayer presentó su propio escrito de recusación contra el magistrado Prego.

TRASLADO AL FISCAL Y A MANOS LIMPIAS.

Por otra parte, el instructor de esta causa contra Garzón, el magistrado Luciano Varela, dio traslado hoy tanto a la Fiscalía como al querellante, el sindicato Manos Limpias, para que en el plazo de dos días presenten alegaciones al recurso presentado por el propio magistrado de la Audiencia Nacional contra la admisión a trámite de la querella contra él.

El plazo concluye el próximo lunes, si bien los escritos podrán presentarse en el Registro hasta las 15.00 horas del martes, según confirmaron hoy fuentes del alto tribunal. Una vez concluya este plazo, Varela estudiará el recurso y las alegaciones antes de resolver si la admisión a trámite de la querella deviene en firme. En este momento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se planteará si procede suspender cautelarmente a Garzón en sus funciones mientras se tramita la causa.