BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, el socialista Antoni Castells, anunció hoy que presentará próximamente un informe sobre la evolución de los ingresos del Estado y de la Generalitat durante los últimos años, coincidiendo con el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
En la rueda de prensa posterior al encuentro semanal del Consell Executiu, Castells señaló la necesidad de este informe para poner sobre la mesa los "serios problemas" que tiene la Generalitat para financiarse, ya que los ingresos de la Generalitat durante el pasado año, que fue "un año bueno", crecieron un 4% --por debajo del IPC-- frente al 9,5% que estaba previsto. Además, abogó por destinar el superávit del Estado para sufragar servicios públicos como educación, sanidad o servicios sociales, que van a cargo de las autonomías.
Sobre las conversaciones que ha mantenido con la Generalitat Valenciana en materia de financiación, dijo: "Nadie del Gobierno del Estado me ha hecho ninguna indicación". Aseguró que la Generalitat proseguirá contactos con otras comunidades autónomas y añadió: "No hemos hecho nada de lo que nos tengamos que arrepentir".