AV.- IA quita "credibilidad" a las palabras del ministro de Interior y dice que está "comprobado" el cese de ETA

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 11:32

Cree "triste" que la respuesta de los Gobiernos sea usar las vías policiales e insta a que busquen "vías de diálogo" para el desarme


BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha quitado "credibilidad" a las palabras del ministro de Interior, que consideró que los detenidos el domingo en Francia pretendían "captar personas" para ETA, y ha destacado que está "comprobado" el cese de actividad de la banda. Además, ha considerado "triste" que la respuesta de los Gobiernos español y francés sea la de usar las vías policiales y les ha instado a que busquen "vías de diálogo" para que el final de ETA y su desarme "sean posibles".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha manifestado que el mensaje de los Gobiernos español y francés "no abunda en la dirección que cabría esperar en este momento" tras la Declaración de Aiete y el abandono de la actividad armada por ETA. Por ello, les ha emplazado a "avanzar en la búsqueda de vías de diálogo" y de "llevar dinámicas adelante" para que "el final de ETA como organización y el desarme sea posible".

En este sentido, ha recordado que los verificadores internacionales ya constataron la voluntad de ETA de pasar de "una fase de verificación a una fase de desarme". "Es triste que la respuesta de los Gobiernos sea utilizar las vías policiales contra alguien que está manifestándose en esas posiciones y que ya hace meses anunció que había terminado con su actividad armada", ha indicado.

DESCONFIANZA

Además, ha señalado que "la desconfianza" del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre ETA no es "extensible a la sociedad vasca y a la opinión pública en general" porque "ve y comprueba lo que viene ocurriendo en este país en los últimos meses".

En esta línea, ha precisado que el cese de la actividad de ETA ha sido comprobada por un grupo de expertos internacionales y demuestra que "ETA está respetando los términos de esa declaración que dio por finalizada su actividad armada".

"La credibilidad de esa decisión es máxima, tanto a nivel político como a nivel social, y no diría lo mismo de las palabras del ministro del Interior", ha aseverado, para recordar que los miembros de ETA portaban armas, pero "no hicieron intención de utilizarlas, en ningún momento".