AV.- PSOE y PP de Extremadura llegan a un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 21:41

MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios socialista y popular en la Asamblea de Extremadura llegaron hoy a un acuerdo para la reforma de Estatuto de Autonomía, con el objetivo fundamental de contar con una norma reformada que disponga de una vigencia al menos equivalente a la del texto estatutario original, que ha sido de 25 años.

El parlamento autonómico acogió esta tarde la reunión entre los presidentes de ambos grupos, el socialista Francisco Fuentes y el 'popular' José Antonio Monago, junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Así mismo participaron los ponentes Ignacio Sánchez Amor (PSOE) y Manuel Barroso (PP).

Tras el acuerdo, comparecieron en rueda de prensa los presidentes de los grupos parlamentarios, quienes destacaron que a partir de ahora se marcan un plazo de quince días para pulir cuestiones de estilo y redacción del texto. Una vez transcurrido dicho plazo el texto final se presentará al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

El 'popular' Monago reconoció que quedan "algunos flecos" como la redacción del preámbulo, si bien, por otra parte, destacó que en "cuatro minutos" se han alcanzado acuerdos sobre la cuestión del agua.

Cabe apuntar que las diferencias entre PSOE y PP a raíz de los planteamientos sobre el trasvase de Valdecañas han sido, en definitiva, las que han planteado más problemas y, en última instancia, han provocado la necesidad de una reunión como la que ha tenido lugar esta tarde.

Otras cuestiones en las que, apuntaron Monago y Fuentes, se cerraron acuerdos con facilidad fueron las concernientes a la sede del Consejo Consultivo, que estará en Badajoz; el Consejo de Cuentas, en Cáceres; o el Defensor del Ciudadano, que podría recibir otra denominación y que ubicará su sede en Plasencia.

Tanto Francisco Fuentes como José Antonio Monago destacaron la labor desarrollada por los ponentes y otras personas que han trabajado en la reforma del Estatuto de Autonomía y mostraron su satisfacción por el resultado.

Entre otros asuntos, también se han alcanzado acuerdos sobre el retorno de los inmigrantes, la responsabilidad social corporativa o la cooperación horizontal con otras comunidades autónomas.

((Seguirá ampliación))