MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su partido solicitará al Gobierno que tome con carácter "urgente" dos medidas para superar la situación de "asfixia financiera" que atraviesan los Ayuntamientos. La primera, crear una línea en el ICO de crédito local por importe de 5.000 millones de euros; y la segunda, avalar con la garantía del Estado emisiones de deuda de los principales consistorios por importe máximo de 4.000 millones.
Así lo anunció Rajoy en la sede nacional del PP tras clausurar un acto con alcaldes 'populares' de capitales de provincia, entre los que estaban el primer edil de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; o la de Valencia, Rita Barberá.
El líder del PP afirmó que es necesario que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, adopte un "plan de rescate" de los Ayuntamientos como el que ha aprobado recientemente el presidente francés, Nicolas Sarkozy. En este punto, avanzó que su partido trasladará estas medidas a Zapatero en la reunión que éste tiene previsto celebrar con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, el próximo lunes.
Entre las propuestas del PP destacan las que abogan por suministrar liquidez a los ayuntamientos, como la de crear una línea de crédito local en el ICO por importe de 5.000 millones de euros que tenga por destino prioritario financiar los retrasos en los pagos a las empresas que hoy acumulan muchos ayuntamientos.
Además, el PP quiere que el Gobierno avale, con la garantía del Estado, emisiones de deuda de los principales ayuntamientos para facilitar la colocación de estas emisiones, por un importe máximo de 4.000 millones de euros.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))