Subordinada de Martorell dice que le indicó que la Agencia Balear de Noticias debía ser subvencionada al máximo

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 13:35

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exjefa de Sección de la Dirección General de Comunicación, Francisca Gomila, ha manifestado que fue su superior al frente de este departamento, Joan Martorell -acusado en el primer juicio que se celebra del caso Palma Arena-, quien le indicó que la Agencia Balear de Noticias (ABN), propiedad del periodista Antonio Alemany, debía ser subvencionada con la máxima aportación económica posible, si bien ha apuntado que él siempre le decía "cuáles eran los proyectos de mayor interés a los que había que subvencionar".

Así lo ha señalado en calidad de testigo durante la vista oral que tiene lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, y en la que el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas también se encuentra acusado. Tal y como ha explicado, Martorell valoraba inicialmente las peticiones de subvención realizadas por cada medio de comunicación para después indicarle cuáles eran los que debían recibir una mayor cantidad, al tiempo que "también fijaba las cuantías".

De esta forma sucedió con ABN, que percibió una subvención de 449.734 euros que, según postula la Fiscalía, fue destinada, además de a impulsar esta agencia de noticias, a amparar la creación de un periódico digital -Libertad Balear-, afín a la acción política del PP. "Lo que se oculta bajo la subvención no es más que utilizar fondos públicos para un fin puramente particular, la creación y desarrollo de una actividad mercantil que beneficie económicamente a Alemany a la vez que suponga a Matas contar con un medio periodístico para su ensalzamiento personal", apunta el Ministerio Público.