AV-Tres personas inician una huelga de hambre en el Parlamento vasco para que suspendan los juicios de D3M y Askatasuna

Tres Personas Inician Huelga De Hambre En La Cámara Vasca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:13

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres personas, una de ellas imputada en el juicio contra D3M y Askatasuna, han iniciado una huelga de hambre en el Parlamento vasco, con el apoyo de Aralar y EA, para denunciar la celebración de este juicio y solicitar la suspensión del mismo para que "los derechos civiles y políticos sean restituidos".

Las dos formaciones abertzales fueron suspendidas el 17 de febrero de 2009, unos días después de que se les impidiera concurrir a las elecciones al Parlamento vasco del mes de marzo.

En el juicio, que se celebrará el próximo 3 de mayo, la fiscalía de la Audiencia Nacional solicita que se le imponga una pena de entre siete y nueve años de cárcel a 13 miembros de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna, suspendidas en febrero de 2009, a los que atribuye los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista.

En concreto, se atribuye el delito de integración a nueve de los procesados -Amparo Lasheras (portavoz de D3M), Arantza Urkaregui, Elisabet Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Agurtzane Solabarrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta y Zuriñe Zorrotua- para los que solicita la pena más alta, de nueve años de cárcel.

Asimismo, acusa de colaboración a los dos principales responsables de Askatasuna, José Antonio Munduae y Xabier Isasa, así como a Fernando Antia y Aitor Liguerzana. Para estos cuatro acusados pide siete años de prisión.

En rueda de prensa celebrada este martes en la Cámara vasca, Lasheras, imputada en el juicio, ha informado de que para denunciar el juicio y mostrar su apoyo a lasa personas imputadas va a mantener junto a Txerra Bolinaga e Imanol Olabarria, un ayuno hasta el viernes por la tarde en las oficinas del grupo parlamentario Aralar y en el despacho de EA.

Según ha explicado, durante estos tres días interpelarán a los parlamentarios y partidos políticos para que se posicionen de forma pública ante "este nuevo ataque a nuestros derechos más básicos". "Es tos días queremos generar en el Parlamento vasco un foco de denuncia y de solidaridad", ha insistido.