(Avance) Atutxa confía en su absolución por la docrtina de la sentencia del 'caso Botín'

Fiscal y defensa de los ex parlamentarios piden al TS que aplique a este caso en la citada doctrina y confirme las absoluciones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 15:16

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa confió hoy en que el Tribunal Supremo confirme su absolución y la de los también miembros de la Mesa de Parlamento Gorka Knorr y Contxi Bilbao en virtud de la doctrina expuesta en el 'caso Botín', y esperó que "unos y otros aprendan de algún que otro error que hayan podido cometer aquéllos que han impulsado este tortuoso camino", en referencia al procedimiento judicial.

Atutxa realizó estas manifestaciones a las puertas del alto tribunal después de asistir como público a la vista del recurso que el sindicato Manos Limpias presentó ante el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo, integrada por doce magistrados, contra la sentencia de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que les absolvió de un delito de desobediencia por no disolver Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

Durante la sesión, tanto el fiscal como el abogado defensor de los ex parlamentarios, Alberto Figueroa, solicitaron la aplicación a esta causa de la denominada 'doctrina Botín', que impide la celebración de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular, cuando tanto el Ministerio Publico como la acción particular no presentan acusación. En este caso, la absolución de los ex miembros de la Mesa de la Cámara vasca dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) solamente fue recurrida por la acusación particular en representación del sindicato Manos Limpias, por lo que, a juicio del fiscal y del abogado de Atutxa, el juicio contra éstos nunca debió celebrarse.

El ex presidente de la Cámara vasca expresó su "absoluta incomprensión" ante la presentación del recurso, al considerar que la sentencia de instancia "nunca reconoció la existencia de delito alguno por parte de los tres miembros de la Mesa" y que la sentencia sobre el 'caso Botín' que el Supremo dictó el pasado 17 de diciembre es "de rabiosísima actualidad". "Ambos casos son como dos gotas de agua", indicó.

De igual modo, tildó de "endebles e incomprensibles" los razonamientos planteados por Manos Limpias, al que calificó de "sindicato ultraderechista", y los comparó con los argumentos "trabajados y serios" de su defensa y del Ministerio Fiscal. "No procedía haber llegado a este día", se quejó.

Contenido patrocinado